Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

La Ciudad utilizará centros culturales y clubes de barrio para garantizar la presencialidad


09 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

El gobierno porteño habilitará nuevos espacios para garantizar "que todos los chicos puedan ir todos los días al menos una jornada simple".

Luego del acuerdo firmado ayer con el gobierno Nacional, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, confirmó que se utilizarán espacios en centros culturales, clubes y bibliotecas de barrio para garantizar "que todos los chicos puedan ir todos los días al menos una jornada simple" de manera presencial a clases.

En una serie de entrevistas, Acuña informó que en los establecimientos donde "el espacio no es suficiente" van continuar trabajando como lo hacen "desde hace cinco años, con jornada extendida en terrenos comunitarios". Al respecto, abundó: "Esto quiere decir en centros culturales, bibliotecas, clubes de barrio, que ya tienen los criterios de seguridad con lo cual algunas escuelas van a poder usar esos espacios para que algunos grupos puedan garantizar la jornada simple en esos espacios". Una propuesta que había sido presentada por distintos colectivos educativos ante la falta de espacios en aulas y escuelas.

La ministra relató que, durante meses, mantuvieron conversaciones con "con más de 7.000 docentes y directivos, con más de 2.000 familias, con las cooperadoras escolares, con los 17 sindicatos de la ciudad; para poder conformar y pensar una escuela nueva, que requiere protocolos y formas de reorganizarse diferentes".

"Hemos llegado a un documento de trabajo que garantiza, por un lado, el derecho a la educación que podemos garantizar desde la presencialidad pero también cuidando la salud tanto de los chicos como de los docentes", aseveró.

Al mismo tiempo continúan los reclamos de personal docente y no docente por la falta de precisiones sobre los protocolos de cuidados que deberán llevarse adelante y desde el gremio docente Ademys no descartan medidas de fuerza.

Mariana Scayola, secretaria general del sindicato de maestros, marcó que la "presencialidad segura" planteada por el Gobierno porteño “es mentira”.

"Tenemos asamblea esta semana, el jueves, y no descartamos que haya medidas de fuerza, porque es mentira lo que dice el Gobierno, no es una presencialidad segura”, agregó.

Compartir esta nota en