Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

La Copa del escándalo que puede terminar en rebelión


08 de junio de 2021

Compartir esta nota en

"Los jugadores no tenemos voz ni voto", dijo el jugador uruguayo Cavani, como ejemplo de una Copa América que ya tiene una lluvia de críticas y una posible rebelión de los jugadores.

Por Diego Paulich 

 Por plata baila el mono. Y también por plata podría jugarse la Copa América. Luego de que cayera la media sede de Colombia por el estallido social contra el gobierno de Iván Duque y, posteriormente, la otra parte de la organización Argentina en medio de declaraciones cruzadas; la Conmebol tardó apenas unas horas en designar a Brasil como nuevo escenario, pero a tan solo algunos días del comienzo, nada está asegurado.

Desde Luque, la ciudad paraguaya en la que hace base el poder sudamericano del fútbol, entienden que si se pudo jugar la Copa Libertadores, la Sudamericana y los encuentros de Eliminatorias, los protocolos y las burbujas sanitarias deberían funcionar para disputar la Copa América.

También le apuntaron a Brasil, que en los últimos tiempos se hizo cargo de grandes competiciones como los Juegos Olímpicos Rio 2016, el Mundial 2014 y la Copa América 2019, además de que en cuanto al ámbito local acaba de terminar los estaduales y arrancó el Brasileirao, que obliga a recorrer varios kilómetros de Norte a Sur y viceversa para los encuentros.

Claro, los sponsors con varios ceros que ya firmaron sus acuerdos hace rato también inclinan la balanza y por eso Conmebol intenta hacer oídos sordos a todo lo que se dice. Incluso, ya hay unas 60 personas trabajando en Río de Janeiro en toda la logística del torneo que arrancaría el domingo 13 de junio.

En el medio, Jair Bolsonaro queda, como ya le ocurrió en varias ocasiones, en el ojo de la tormenta. Primero porque sus propios funcionarios llegaron a ponerla en duda un rato después de la oficialización de Conmebol, aunque luego la confirmaron. Luego porque San Pablo, donde gobierna Joao Doria de la oposición, se bajó como sede; mientras que distintos referentes de la medicina se pronunciaron en contra de la organización.

Claro, esta “gripecita”, tal como alguna vez la definió el polémico presidente brasileño, tiene en vilo al mundo hace más de un año y en su propia tierra va camino a la módica suma de 20 millones de contagios y al medio millón de fallecidos, ubicándolo como el tercer país del planeta que más padece la pandemia.

El pueblo brasileño que desde hace tiempo viene manifestándose contra el actual Gobierno, volvió a salir a las calles para oponerse a la organización de la Copa América. “Vacunas sí, Copa no”, es uno de los principales estandartes. Del otro lado, desde la Conmebol, respondieron con una campaña en redes sociales rotulada como Mitos/Mentiras, donde principalmente le apuntan a lo deportivo.

El gran argumento es la competitividad. Señalan que, de cara al Mundial de Qatar 2022, las posibilidades de las selecciones sudamericanas de cortar la hegemonía europea (Del continente, Brasil fue el último campeón del mundo en 2002; mientras que desde Corinthians, en 2012, ningún equipo de estos lares pudo quedarse con el Mundial de Clubes.

Todos estos argumentos, los oficiales y los extraoficiales, no parecen convencer a los granes protagonistas de esta historia: los jugadores. Ya es un secreto a voces que los propios futbolistas brasileños no quieren saber nada con disputar la Copa América. Casemiro, volante del Real Madrid, señaló después del primero de los dos partidos de Eliminatorias que “Nuestra posición es clara y unánime, después del partido con Paraguay vamos a hablar”.

El plantel de la verdeamarela cuenta con el apoyo de su entrenador, Tité, quien también fue por el mismo camino de su capitán a la hora de declarar y, de hecho, los rumores indican que podría dejar el cargo de DT. Además, días atrás, los referentes de las selecciones le dieron la espalda a Bolsonaro, ya que ninguno asistió a la reunión con los titulares de las federaciones participantes y el propio presidente del país…

En el mientras tantos, hay contacto directo con los nombres pesados de otros equipos nacionales y de algún modo ya son varios los que vienen dejando clara su postura. “Si hay que ir, iremos”, señaló Scaloni en la conferencia previa al duelo con Chile, dejando a la luz su poco convencimiento. Sin embargo, este domingo la AFA confirmó por sus canales oficiales su participación en el torneo continental.  

Por su parte, los uruguayos Suárez y Cavani dijeron lo suyo apenas pisaron Montevideo. “Llama la atención que se juegue porque estamos en una situación difícil a nivel mundial. A veces habría que darle prioridad a la salud y no a un torneo de fútbol”, disparó el delantero del Atlético Madrid. Y su socio de ataque que juega en el Manchester United lo acompañó: “No soy el único que piensa que los jugadores no tenemos ni voz ni voto”.

En el resto de los planteles, las alarmas también están encendidas y las atentas de las empresas telefónicas se activan a lo largo y a lo ancho de todo el continente. ¿Habrá Copa o revolución?

LAS SEDES

En Brasil parece estar todo listo para que se juegue la Copa América e incluso ya se confirmaron cuáles serán las cinco sedes: Estadio Mané Garrincha de Brasilia, el Arena Pantanal de Cuiabá, el Estadio Olímpico de Goiânia y los estadios Nilton Santos (Engenhão) y Maracaná de Río de Janeiro.

LA FECHA DE ELIMINATORIA DE ESTE MARTES

Cinco partidos completarán la doble fecha de Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Luego de esos encuentros, los futbolistas comunicarían una postura respecto de la Copa América. El plantel de Brasil parece ser el más firme, ¿qué dirán los demás?

18 hs – Ecuador vs. Perú

19.30 hs – Venezuela vs. Uruguay

20 hs – Colombia vs. Argentina

21.30 hs – Paraguay vs. Brasil

22.30 hs – Chile vs. Bolivia

Compartir esta nota en