Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

La Corte Suprema admitió el per saltum y suspendió los traslados de Bertuzzi, Bruglia y Castelli


29 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

El máximo tribunal le dio 48 horas al Consejo de la Magistratura para que presente el expediente, pero no se expidió sobre la cuestión de fondo.

La Corte Suprema de Justicia, con la mayoría formada por los votos de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, admitió el per saltum presentado por Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para no ser trasladados de sus cargos en la Justicia Federal Penal, tras el voto en el Senado.

De esta forma el trámite queda en suspenso, pero aún no hay definiciones sobre el tema de fondo. En el fallo la Corte también le comunicó al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie la Corte sobre el fondo de la cuestión, no puede realizar cambios y/o designaciones de magistrados y le dio 48 horas para enviar el expediente completo.

Es probable que, como la Corte acortó los plazos y decretó días y horas inhábiles, la decisión sobre el fondo sea muy rápida. Mientras tanto, los jueces están de licencia porque así lo solicitaron.

La ley requiere que exista gravedad institucional, en el sentido de que exceda el mero interés de las partes. La Corte dice que eso sucede en el caso, porque más allá del interés de los dos jueces, hay que definir cuál es el alcance de los traslados de jueces federales, lo que importa para todo el sistema judicial.

Se trata de analizar los procedimientos constitucionales que regulan la integración de los tribunales.

Compartir esta nota en