Opinarg

La pandemia tuvo un impacto regresivo sobre la distribución del ingreso


27 de julio de 2020

La consultora Ecolatina señaló que el impacto más fuerte de la cuarentena fue sobre cuentapropistas y trabajadores informales.

Feria artesanal de la calle Perú antes del aislamiento.

Feria artesanal de la calle Perú antes del aislamiento.

La consultora Ecolatina publicó el estudio titulado "La pauperización del empleo y la 'redistribución' del poder adquisitivo". La publicación advierte que "el porcentaje de empleos paralizados por el aislamiento está siendo mayor en los hogares de menores ingresos".

La consultora estimó que cerca de tres millones de trabajadores, compuesto principalmente por informales y cuentapropistas, tuvieron serias dificultades para realizar sus actividades durante el aislamiento.

Cerca de tres millones de trabajadores, compuesto principalmente por informales y cuentapropistas, tuvieron serias dificultades para realizar sus actividades durante el aislamiento.

"Estos factores sugieren que la cuarentena está teniendo un impacto regresivo sobre la distribución de los ingresos laborales de los hogares", dado que "con la llegada de la pandemia y la cuarentena, los hogares de menores recursos volvieron a ser los más perjudicados producto de la mayor incidencia de trabajos que no pueden realizarse a distancia y la elevada informalidad".

"De todas formas, la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -el Estado Nacional asiste transitoriamente a más de nueve millones de personas- está compensando parte del fuerte deterioro de los ingresos laborales en dichos hogares", observó Ecolatina.

Fuente: Télam

Compartir esta nota en