Opinarg

La importancia del bilingüismo en el mundo empresarial


06 de febrero de 2017

El lenguaje alimenta nuestros cerebros, enmarca nuestros pensamientos y hace posible la comunicación compleja. Las palabras, expresiones y peculiaridades únicas de nuestro lenguaje definen en gran medida cómo vemos y entendemos el mundo. Si sos monolingüe, ese mundo tiene límites más claros. Pero en una época de comunicaciones sin fronteras y viajes globales, no alcanza con un sólo idioma  incluso si tenés la suerte de hablar un idioma global como el inglés o el español como lengua materna-.

¿Pero es ser bilingüe -hablar dos lenguas- o incluso multilingüe lo que realmente nos abre el mundo cuando Google Translate puede hacerlo en un sólo clic? ¿Puede hacer nuestra economía más exitosa, ayudarnos a ganar salarios más altos, tal vez incluso llevar a una vida más feliz y estar más conectados?

Sin embargo, los beneficios del bilingüismo no terminan ahí. Estudios realizados en Suiza, Gran Bretaña, Canadá e India, destacan las recompensas económicas asociadas con el bilingüismo o multilingüismo en todos los niveles.

Para las empresas, las habilidades lingüísticas de sus trabajadores -ya sea que se trate de una lengua hablada en un nuevo mercado al que se están expandiendo o de la lengua franca mundial- son igualmente importantes. En un estudio de la Economist Intelligence Unit, casi el 90 por ciento de los gerentes dijeron que una mejor comunicación transfronteriza mejoraría el resultado final, mientras que otro estudio señaló que el 79% de las empresas que habían invertido en el estudio de inglés para sus trabajadores, había visto un aumento en las ventas.

A nivel individual, los beneficios del bilingüismo son un poco más difíciles de cuantificar, principalmente porque dependen de la industria, la ubicación y el nivel de empleo. Un estudio del 2010 en Canadá, por ejemplo, mostró que los trabajadores bilingües ganaban entre 3 y 7% más que sus pares monolingües. Hablar los dos idiomas oficiales del país (inglés y francés) ayudó a las personas a ganar más, incluso si no se les exigía hablar esa segunda lengua en el trabajo. En los Estados Unidos, los estudios han demostrado que hablar un idioma extranjero puede aumentar su sueldo por, al menos, 1,5% -3,8%. En la India, este concepto fue aún más notable: los que hablaban inglés podían ganar, en promedio, un 34% más por hora. Los gerentes bilingües o multilingües también son cada vez más valorados y buscados: los reclutadores y los líderes de la industria los consideran mejor equipados para administrar tanto las relaciones comerciales globales como los equipos.

 

Compartir esta nota en