Opinarg

La industria extendió su declive a 18 meses, aunque moderó caída en octubre


16 de diciembre de 2019

Bajó un 2,9% interanual. Los sectores más afectados fueron la industria automotriz (-17,7% interanual), productos de tabaco (-12%), la industria de metales básicos (-11,2%) y la metalúrgica (-8,5%). En menor medida, cayó la producción de sustancias y productos químicos (-2,3

La industria se contrajo un 2,9% interanual en octubre, por lo que acumuló 18 meses con retrocesos, según indicó este lunes un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

Con estos datos, acumuló una caída de 7,1% en los primeros diez meses de 2019, destacó la central fabril.

 

 

Sin embargo, la actividad fabril registró una suba de 4,9% mensual en la medición desestacionalizada, luego de la fuerte caída registrada en septiembre, producto de la devaluación y suba de tasas de interés posterior a las PASO.

 

Los sectores más afectados en octubre fueron la industria automotriz (-17,7% interanual), productos de tabaco (-12%), la industria de metales básicos (-11,2%) y la metalúrgica (-8,5%). En menor medida, también cayó la producción de sustancias y productos químicos (-2,3%).

 

Otros rubros vieron incrementados sus niveles de producción. Fue el caso del sector textil (+15,1%, al aumentar por segundo mes consecutivo la preparación de fibras de uso textil por el atraso de la cosecha de algodón), alimentos y bebidas (+4,6%, en mayor medida por incrementos en la producción de harina de trigo y aceites vegetales) y minerales no metálicos (+2,2%).

 

En cuanto al comercio exterior, en octubre las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron - 10% interanual, principalmente las de metales comunes, caucho y derivados.

 

Esta caída se vio compensada por el crecimiento de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) que fue de 10% en octubre (+11,7% en cantidades y -1,6% en precio). Por su lado, las importaciones continuaron afectadas fundamentalmente por la menor demanda de productos finales, tanto de consumo (-22,4%) como de vehículos (-53%) y en menor medida por lo referido a inversiones y producción: la importación de bienes de capital se contrajo -12% y la de bienes intermedios, -21,8%.

 

La dinámica contractiva en la actividad se vio reflejada en la menor utilización de la capacidad instalada de la industria, que cayó a 62,1% en octubre (2,7 puntos debajo de igual mes de 2018).

 

En el plano laboral, en términos interanuales, la industria registró 56.687 trabajadores formales menos (-4,5%) durante septiembre. En la medición desestacionalizada, se perdieron 3.695 puestos de trabajo respecto al mes de agosto (-0,3%).

 

En relación con el financiamiento, los altos niveles de tasas de interés (la tasa de Adelantos en Cuenta Corriente por encima del 60%) siguieron afectando la disponibilidad de crédito y los préstamos al sector privado cayeron -23,6% interanual de en términos reales en noviembre.

Compartir esta nota en