Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

La innovación al servicio del ambiente


12 de junio de 2022

Compartir esta nota en

En San Juan se puede realizar una visita al Centro Ambiental Anchipurac, para motivar a través de “la experiencia y el conocimiento a adoptar un estilo de vida pensando en las generaciones del hoy y del mañana.”

Por Rodrigo Villafañe

Mucho se ha estudiado, escrito y discutido sobre el cuidado del medio ambiente y sobre la importancia de la concientización y educación con respecto a este tema ya que las acciones alteran el entorno.

El Centro Ambiental Anchipurac (“Rayo” en voz huarpe), está ubicado en la provincia de San Juan y es un claro ejemplo de innovación, creatividad y trabajo, fundado para investigar, formar y concientizar a profesionales y al público en general sobre las condiciones ambientales del planeta, con el fin de mejorar la calidad de vida actual y la de las futuras generaciones

El complejo Ambiental San Juan está formado por el Centro Ambiental Anchipurac, el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR).

El Centro Anchipurac inserto en un marco natural desértico, característico del paisaje montañoso sanjuanino, al pie del cerro Parkinson (a unos 20 kilómetros de la capital provincial) sobre lo que había sido un gran basural, surge como un edificio con “forma de rayo”. Es una construcción sustentable donde confluyen el arte, la educación y la investigación para promover una mayor conciencia ambiental.

De una singular belleza arquitectónica, “la fachada del edificio evoca las facetas de la montaña; rompe con los ángulos rectos y adopta planos inclinados. Mientras que su interior simula las cárcavas, grietas que el agua deja en el suelo sanjuanino. La forma de la construcción complementa la función que cumple la institución, que busca crear y promover cultura y educación ambiental, además de dedicarse al estudio y la investigación en pos del desarrollo sustentable.”, describe el organismo.

Según la provincia: “Conceptuado por todos los visitantes como único y excepcional, con consideración en toda Latinoamérica, ejemplo de sustentabilidad, de arquitectura sustentable, aplicando principios bioclimáticos; vivir la experiencia ANCHIPURAC, es poder vivir en su interior el desarrollo de un espacio universal sobre la relación del hombre y la naturaleza, Anchipurac es una propuesta educativa que tiene entre sus objetivos motivar a los ciudadanos a través de la experiencia y el conocimiento a adoptar un estilo de vida pensando en las generaciones del hoy y del mañana.”

Cabe destacar que el 40% de la construcción se encuentra por debajo del nivel del terreno y a más de 2 metros de profundidad, permitiendo que se beneficie con la temperatura de la tierra, obteniendo frío en verano y calor en invierno. El edificio del fue declarado Monumento Nacional Ambiental por el COFEMA, Consejo Federal de Medio Ambiente, máxima autoridad ambiental de la República Argentina.

Anchipurac "es una propuesta educativa que tiene entre sus objetivos motivar a los ciudadanos a través de la experiencia y el conocimiento a adoptar un estilo de vida pensando en las generaciones del hoy y del mañana.”

Además, su diseño aprovecha la luz y el calor del sol en función de las diferentes estaciones del año, la utilización de energías limpias y renovables como la solar fotovoltaica y la geotérmica por agua, los materiales nobles de bajos costos de mantenimiento y gran durabilidad más la reutilización de las aguas grises, aislantes en pisos, techos y muros para conservar la temperatura hacen que esta particular construcción sea amigable con el entorno.

Su misión es: Crear, promover y difundir educación y cultura ambiental con el fin de formar ciudadanos ambientalmente responsables y copartícipes del desarrollo sustentable a nivel provincial y regional.

Allí realizan capacitaciones para personal de municipios y miembros de cooperativas, talleres para emprendedores del suprarreciclaje (reutilización creativa de residuos, materiales o productos con el fin que se conviertan en un objeto útil), ferias, circuitos didácticos, educativos y recreativos entre otras actividades.

También se pueden visitar sus cuatro plazas temáticas y su parque escultórico que forman parte del espacio donde está emplazado el complejo. Los nombres de las plazas son: Agua, Tierra y Aire, Sol y Biodiversidad en donde se representan las riquezas naturales de la Tierra.

Plaza de la Biodiversidad: "Es Ia plaza que recibe y despide a las visitantes y refleja la diversidad de vida en la Tierra. Acá se encuentra la obra de Eduardo Cercós, "La biodiversidad, ¿es en sí?”, que representa Ia biodiversidad ya no solo formada lo natural sino también los restos de las actividades humanas. También se encuentran aquí "Hasta florecer" de Roxana Viotto; "Clamor de la Tierra" de Mirta Romero; y "Unidad en la diversidad" de Alberto Álvarez."

Plaza de la Tierra y el Aire: "El espacio pretende introducir al visitante bajo la mirada ambiental sobre Ia composición del suelo sanjuanino, cómo actúa el aire y el agua sobre él, sus diferentes rasgos y desafíos: la erosión, la desertificación y la degradación. También forman parte de este espacio, especies cactáceas características de las zonas áridas y forestación autóctona de nuestra provincia. Las intervenciones escultóricas ubicadas en este lugar son: "Alegoría a la vida" de Jennifer Calderón; "Naturaleza en evolución" de Lidia Wicnudel y Ana Repetto; "Soplo" de Claudia Cerminaro; "Bitácora en Botella" de Gustavo Jesús Balmaceda y Amanda Yantorno y "De costumbres y de Valles" de Facundo Bustelo Tejada."

Plaza del Sol: "Rescata al sol como recurso fundamental para Ia vida en Ia Tierra y como fuente inagotable de energía, especialmente en lugares como San Juan. Acá se encuentra la escultura "Resurgimiento", de Martín Fernando Quiroga, Gerardo Muredu y Francisco Godoy, artistas que forman parte del Colectivo Nave de Piedra."

Plaza del Agua: "Este espacio representa el agua como elemento vital. A la vez, resalta el valor que tiene este recurso para San Juan, donde suele presentarse de manera limitada. El agua es abordada aquí como un recurso natural inagotable en el mundo, altamente escaso para nuestra provincia siendo un desafío importante del hombre como cuidarla, conservarla y aprovecharla, como elemento fundamental del oasis. La plaza cuenta con un espacio compuesto por un anfiteatro para 60 para expresiones culturales, el sector de merienda del Centro Ambiental, compartiendo con la naturaleza con galerías cubiertas protegidos del sol y los vientos. El exterior posibilita un gran espacio multidisciplinar, preparado para organizar ferias y conciertos en vivo, entre otros eventos. Aquí se encuentran las esculturas "Gota opedsa del Desierto" de Beatriz García Huertas, "La huella humana" de Elisa Dall 'Occhio, "Sol y Luna" de Natalia Abot Glenz y “Oda al agua" de Candelaria Tascheret."

Espacio Mi Montaña: "En este espacio Ia protagonista es la naturaleza magnánima, cruda y viva. Es una muestra representativa de la geografía de San Juan, que tiene más del 80% de su cubierta montañas. En este espacio se encuentran elementos claves para el funcionamiento del edificio de Anchipurac: paneles solares, el sistema hídrico, tratamiento de efluentes y el sistema de tuberías que se utiliza para la energía geotérmica. Una imponente obra de arte realizada con las tierras de Ia misma montaña que envuelve este espacio, representa Ia huella que deja el hombre al atravesar por la tierra. “Inmersión Telúrica” de Oriol Texidor, artista catalán, obra construida in situ. Además, una obra de los artistas sanjuaninos Humberto Costa y Raúl Eduardo Portillo, "Flor del Desierto”, acompaña el árido paisaje que contiene este escenario natural."

Una serie de recomendaciones que dan para visitar el complejo son:

  • La venta de entradas se realiza exclusivamente vía online, a través de este sitio web.
  • Se recomienda a los visitantes llegar 10 minutos antes del turno reservado.
  • La visita está pensada para mayores de 12 años.
  • Se sugiere usar ropa y calzado cómodos y evitar llevar grandes bolsos o mochilas.
  • Durante el recorrido guiado los visitantes deberán mantener el celular en silencio y respetar las indicaciones de cada estación respecto a las fotografías.
  • El tiempo estimado para realizar el recorrido interior es de 1.40 horas.
  • El recorrido exterior es gratuito y los visitantes podrán solicitar la asistencia de un guía institucional. El tiempo de duración aproximado es de 40 minutos.

Para aquellos que tengan la posibilidad de andar por la zona y les interese visitar el lugar hay que registrarse y reservar un turno exclusivamente a través del sitio https://www.anchipurac.com/visitas.

Compartir esta nota en