Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

La izquierda retiene Montevideo, pero el Partido Nacional ganó la mayoría de los departamentos.


28 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

En las elecciones para autoridades locales en Uruguay, el Frente Amplio ganó los distritos más importantes, pero el oficialismo se impuso en 15 departamentos.

El Frente Amplio de los expresidentes José Mujica y Tabaré Vázquez se impuso por séptima vez consecutiva en la capital uruguaya, Montevideo y también retuvo el segundo distrito más poblado, Canelones. Sin embargo, el Partido Nacional logró victorias en 15 de los 19 departamentos.

En lo que fue la primera prueba electoral para Lacalle Pou luego de su triunfo en noviembre, su partido se impuso en la mayoría de las intendencias pero no pudo cambiar la historia en Montevideo. La capital uruguaya es gobernada desde 1990 por el Frente Amplio, y partir del 27 de noviembre será Carolina Cosse quien esté a cargo del departamento.

Cosse, de 58 años, fue ministra de Industria, Energía y Minería durante el gobierno de Tabaré Vázquez y había sido presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones en la presidencia de José Mujica. La intendenta electa se impuso con más del 50% de los votos y superó en la interna frenteamplista a Daniel Martínez (quien había perdido el balotaje con Lacalle Pou) y a Álvaro Villar.

“Vamos a desplegar varias acciones al mismo tiempo a partir de mañana. Vamos a hablar con todos los sectores del Frente Amplio para generar un gobierno de todo el Frente Amplio y paritario”, planteó Cosse y sostuvo que los ejes de su gobierno serán limpieza, movilidad y trabajo. Ya realizó su primera reunión como intendenta electa, al encontrarse con el ex presidente Vazquez “un querido y admirado compañero que fue el primer intendente de Montevideo por el Frente Amplio.”

Compartir esta nota en