Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

La rebaja en la coparticipación “estaba hablada” con Larreta, aclaró Alberto


10 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

El presidente dijo que el Jefe de Gobierno porteño estaba al tanto de la medida que no busca “jorobar a nadie.”

Alberto Fernández brindó detalles de la medida tomada ayer y publicada en el boletín oficial de hoy en la que se crea el Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires.

En una entrevista realizada a FM Con Vos, el presidente explicó que la reasignación del 1% de la coparticipación que iba a la Ciudad de Buenos Aires y ahora estará destinada a la provincia es una medida que había sido conversada con Horacio Rodríguez Larreta.

"Le mandé un mensaje de texto a Horacio (Rodríguez Larreta), diciéndole 'quedate tranquilo, vamos a resolver este problema de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer”, contó Fernández al recordar que la reasignación de los fondos coparticipables era una cuestión que se está hablando con las autoridades porteñas pero que con la pandemia del coronavirus quedaron postergadas.

En el mismo sentido aclaró que esta medida no busca “intranquilizar a nadie” pero insistió que es algo que “vengo planteando desde el primer día.”

Previo a la declaración de la emergencia sanitaria producto del coronavirus, Alberto Fernández y Rodríguez Larreta habían tenido una serie de reuniones en las que se estaba discutiendo la reducción del aporte de coparticipación que Nación realiza a la Ciudad.

El Gobierno nacional apuntaba a recuperar un punto del incremento en la coparticipación que, mediante un decreto dictado en 2016, el entonces presidente Mauricio Macri había dispuesto en favor de la ciudad de Buenos Aires, al elevarlo de 1,4 a 3,75, que posteriormente se redujo a 3,5.

Esta tarde el Jefe de Gobierno de la Ciudad brindará una conferencia de prensa para referirse a esta medida y no se descarta que anuncie un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En cuanto a las protestas policiales, el presidente sostuvo que “no pueden prolongarse en el tiempo” y aunque no consideró apropiado el modo admitió que se trata de una demanda “justa, por un retraso salarial de muchos años.”

Compartir esta nota en