Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

La salud de Cardona pone en alerta a los deportistas con coronavirus


02 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

Al colombiano le detectaron una miocarditis leve luego de superar el Covid-19 y deberá continuar con chequeos médicos. Lucas Barrios presentó el mismo problema.

El colombiano Edwin Cardona presentó "signos de miocarditis leve" al someterse a estudios médicos de rutina tras superar la Covid-19, informó esta mañana su club, Boca Juniors, en un comunicado.

El mediocampista, de 28 años, deberá repetirse los exámenes en dos semanas durante las que estará impedido de hacer esfuerzos de alta exigencia, por lo que se que perderá al menos cinco partidos entre la Copa de la Liga Profesional y la Libertadores.

El mismo síntoma post coronavirus que tuvo el colombiano lo acusó el delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata Lucas Barrios, informó la entidad platense el pasado 18 de abril. Los dos casos tienen en común que fueron detectados luego de superar el coronavirus y los médicos coinciden en que podría ser un efecto de la enfermedad.

El delantero del Lobo se perdió el clásico platense pero siempre priorizó la salud. “Está bueno que nosotros le demos el mensaje a la gente. Es la segunda vez que me agarra COVID-19. Tenía anticuerpos y todo y me agarró igual. Estoy viviendo este momento que obviamente no es lindo y a nadie le gustaría pasar por esta situación”, declaró Barrios días después de conocer su cuadro. “Espero que todos los clubes tomen este ejemplo que Gimnasia hizo con los cardiólogos. Que tomen este ejemplo para tratar de que los jugadores estén chequeados antes de volver a la actividad porque piensan que son diez días y volvemos a jugar”, había dicho.

Otra situación alarmante se vivió este año en el ascenso. El colombiano Efmamj Jasond González, delantero de All Boys, tuvo un paro cardíaco en el vestuario tras presentar una arritmia y dificultad para respirar, poco después de haber superado el coronavirus.

El médico del club de Floresta, Luis Charadía, descartó en principio que el episodio haya ocurrido producto de la enfermedad. "Una vez que atravesó y terminó el cuadro de covid-19 se hicieron todos los estudios pertinentes que marca el protocolo y arrojaron resultados normales, así que yo no le adjudicaría este episodio al coronavirus", sostuvo el médico en su momento.

La realidad del mundo cambió completamente con la pandemia y aún quedan muchas cosas por conocer respecto del Covid-19, como son los efectos que quedan en las personas que superan la enfermedad. Los casos de futbolistas profesionales, entrenados y cuidados al máximo nivel, son el mejor ejemplo para tomar conciencia de las precauciones que deben tenerse frente al coronavirus.

Compartir esta nota en