Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

La vacuna de Oxford mostró 99% de eficacia en adultos mayores


19 de noviembre de 2020

Compartir esta nota en

La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna que se producirá en la Argentina, demostró que es segura en personas mayores y sanas y provoca una buena respuesta inmune.

El 99% de las personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el laboratorio AstraZeneca generó anticuerpos neutralizantes, según los resultados de la fase 2 publicados hoy en la revista médica The Lancet, donde se destacó que los adultos mayores también tuvieron una fuerte respuesta inmune.

En la fase II de esta vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, participaron 560 voluntarios adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios. Los resultados de estos ensayos de la Universidad de Oxford confirman que los adultos de 56 a 69 años y los mayores de 70 tenían una respuesta inmune similar a la de los más jóvenes entre los 18 y 55 años.

"A los 14 días después de la dosis de refuerzo, 208 (99%) de los 209 participantes reforzados tenían respuestas de anticuerpos neutralizantes. Las respuestas de las células T (que intervienen en la inmunidad a largo plazo) alcanzaron su punto máximo el día 14 después de una única dosis estándar", señaló la publicación.

Estos resultados sugieren que uno de los grupos con mayor riesgo de muerte o enfermedad grave por coronavirus podría desarrollar inmunidad, confirmó la publicación.

Los autores apuntan que la fase III de las pruebas clínicas, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar "hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2" en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

Los investigadores indicaron también que los efectos secundarios de la vacuna fueron leves y que indujo anticuerpos contra la proteína de punta del coronavirus 28 días después de una primera dosis baja o estándar en todos los grupos de edad. Después de la inyección de refuerzo, el nivel de anticuerpos aumentó a los 56 días del inicio del experimento, y lo mismo sucedió con los anticuerpos neutralizadores 42 días después.

Ayer el laboratorio Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus, elaborada junto con la farmacéutica alemana BioNTech, logró una efectividad del 95% tras analizar 170 casos confirmados de coronavirus, un porcentaje superior al que había anunciado la semana anterior. Previamente también anunciaron públicamente resultados de la fase 3 el Centro Gamaleya de Rusia (vacuna SputnikV), que informó que había alcanzado un 92% de efectividad, y Moderna que señaló que su efectividad era del 94,7%.

Compartir esta nota en