Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

La vacuna rusa muestra buenos resultados pero le critican la "falta de eficacia clínica"


05 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

Se publicaron los primeros datos de prueba de la vacuna producida en Rusia. Critican que los resultados son "alentadores pero pequeños".

Los primeros resultados de los ensayos clínicos de fase 1 y fase 2 de la vacuna contra el coronavirus de Rusia, llamada Sputnik-V, se publicaron en la prestigiosa revista médica The Lancet y mostraron "un buen perfil de seguridad".

Los resultados de los dos ensayos de 42 días, que incluyeron cada uno a 38 adultos sanos, “tienen un buen perfil de seguridad sin eventos adversos graves” entre los participantes, dijo The Lancet en un comunicado de prensa. También se informó que hubo respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna en todos los participantes.

Estos resultados contrastan con la desconfianza que parte de la comunidad científica expresó respecto de la vacuna rusa por la rapidez con la que se registró y la falta inicial de datos científicos en torno a los ensayos clínicos.

Naor Bar-Zeev, subdirector del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins que no participó en el estudio ruso pero revisó el proceso, dijo a The Lancet que los estudios son “alentadores pero pequeños”.

“La respuesta inmunitaria es un buen augurio, pero no se ha demostrado en grupos de mayor edad” criticó Bar Zeev y advirtió que “aún no se ha demostrado la eficacia clínica” de la vacuna. En cuanto a la producción definitiva fue muy cauto y sostuvo que “debe depender de la eficacia a largo y corto plazo y de datos de seguridad más completos.”

Fuente: CNN

Compartir esta nota en