Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Lanzan la campaña: "Cuidar en igualdad"


13 de agosto de 2020

Compartir esta nota en

La presentación fue una conferencia virtual a cargo de la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta. Buscan reivindicar y visibilizar el cuidado de las personas "como un trabajo, una necesidad y un derecho".

La presentación estuvo a cargo de la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta

La presentación estuvo a cargo de la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta

El Gobierno nacional lanzó hoy la campaña "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho, trabajo". La campaña, que está a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, fue presentada por su titular, Elizabeth Gómez Alcorta, en una conferencia virtual en el que aseguró que "cuando hablamos de cuidados estamos yendo al corazón de la sostenibilidad de la vida humana que es también el corazón de las desigualdades de género y es donde se irradian enormes desigualdades en los ámbitos de nuestra vida, las familias, los hogares, comunidad, instituciones, barrios".

En la presentación virtual estuvieron ministras, ministros y autoridades integrantes de la Mesa Interministerial de Cuidados, senadoras y diputadas nacionales, representantes de universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Gómez Alcorta sostuvo que el objetivo de la campaña es "avanzar hacia el reconocimiento de los cuidados como un trabajo, una necesidad y un derecho para todes, trabajar en la corresponsabilidad en las tareas de Cuidados y elaborar políticas públicas que ataquen lo que entendemos como una de las bases de la desigualdad de género", señaló el Ministerio en un comunicado. Buscan reivindicar y visibilizar el cuidado de las personas "como un trabajo, una necesidad y un derecho".

Durante la presentación, que se transmitió vía Youtube, Gómez Alcorta aseguró: "Queremos visibilizar la necesidad de los cuidados y reconocerlos como un trabajo, como un derecho en su doble cara: el derecho a ser cuidado y también el reconocimiento a la población que cuida".

Queremos visibilizar la necesidad de los cuidados y reconocerlos como un trabajo, como un derecho en su doble cara: el derecho a ser cuidado y también el reconocimiento a la población que cuida.

Y agregó que ese trabajo ha recaído "históricamente" sobre las mujeres, y que por eso la campaña "promueve ese reconocimiento y busca no continuar reproduciendo la feminización de esas tareas sino apelar a la sensibilización de la corresponsabilidad tanto en términos familiares como sociales".

De acuerdo con el comunicado difundido por el Ministerio, "la principal línea de acción va a estar centrada en la realización de Parlamentos Territoriales de Cuidado, espacios de confluencia y diálogo de lógicas multiactorales en los territorios de carácter comunitario, institucional-estatal, académicas y culturales, entre otras (según nos vaya permitiendo la pandemia). El resultado de este intercambio será la generación de pisos de consensos colectivos que nutrirán la agenda pública de cuidados".

Fuente: Télam

Compartir esta nota en