Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Las dueños de las canchas de fútbol 5 piden volver a abrir


05 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

Los complejos deportivos siguen sin habilitación para funcionar aunque estiman que mil ya abrieron sin autorización en el Conurbano.

Los dueños de canchas de fútbol 5 están reclamando la reapertura de la actividad, una de las que aún no cuenta con autorización y permanece suspendida desde el inicio del aislamiento. Mauro Chávez, vocero de la Cámara de Canchas de Fútbol 5, brindó una entrevista en Radio La Red en la que afirmó que tienen un protocolo listo para la reapertura de un sector que genera “entre 90 y 100 mil puestos de trabajo, directos e indirectos.”

“En Argentina hay entre 3.500 y 4.000 predios de futbol, implican entre 90 y 100 mil personas que trabajan de manera directa o indirecta, es decir desde el empleado del comercio hasta el que organiza el torneo y el que fabrica pelotas o camisetas”, explicó Chavez al inicio de la entrevista. El vocero también admitió que en el conurbano bonaerense ya hay unos mil complejos que abrieron a pesar de no tener la autorización “porque no aguantan más y no hay ni un contagio.”

Otro de los argumentos de Chávez para solicitar la apertura es que “hace tres meses se juega de manera clandestina pero a la vista de todos, especialmente en el conurbano. Nosotros proponemos que se permita jugar con los protocolos necesarios” y agrega “si quieren cuidar a la gente tienen que hacer que la gente no juegue de manera clandestina en los potreros y sí con nuestros protocolos.”

Sobre las medidas de seguridad sanitaria que tienen preparadas, el representante de los dueños de Canchas de Fútbol 5 detalló que “se llega con el barbijo a la cancha de tu barrio, te lo sacas sólo para jugar con tus amigos: 10 personas al aire libre en una cancha de 700 metros, 14 en una cancha de 1.400 metros, salís del partido te pones el barbijo y te vas. No hay baño, no hay vestuario, no hay bufet. Nosotros desinfectamos los arcos y las pelotas y tomamos la temperatura.”

“No podemos estar un año y medio hasta que salga la vacuna, encerrados y sin trabajar. La gente se deprime y el deporte tiene que estar presente”, agregó Chávez que puso como ejemplo el reclamo de los dueños de gimnasios realizado la semana pasada en la sede de gobierno porteño.

“Tenemos respeto con la gente que se contagió, si bien a la mayoría le agarra muy leve, se sabe de gente que la pasó muy mal”, declaró Chávez pero agregó “la gente también se enferma cuando llega la factura de Edenor.”

Desde la Cámara estiman que el “10% de los complejos cerró, un 20% habrá vendido el fondo de comercio y otros estamos fundidos y endeudados.” Se estima que en los próximos días habrá novedades también para esta actividad que se sumará a los gimnasios que ya están funcionando con estrictos protocolos coordinados con los municipios y se sumarán los de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir esta nota en