Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Las provincias esperan con números "muy alentadores" al turismo en nuevo fin de semana largo.


19 de noviembre de 2021

Compartir esta nota en

Será el último fin de semana largo hasta las fiestas y se prevé un importante movimiento turístico en los principales destinos del país.

Con números "muy alentadores" por los altos niveles de reservas hoteleras, los principales destinos turísticos del país se preparan para recibir un nuevo aluvión de turistas para el próximo feriado nacional del Día de la Soberanía, en el último fin de semana largo del año.

A las expectativas generadas por las reservas pactadas, la mejora general del clima que prevé temperaturas veraniegas y los incentivos estatales como el programa Previaje, los distintos municipios sumaron sus propios planes promocionales para atraer turistas y organizaron actividades culturales y deportivas gratuitas que van desde conciertos al aire libre hasta competencias de pesca y carreras.

En la provincia de Buenos Aires, la geografía presenta una amplia oferta entre las ciudades que tienen playas en la costa atlántica, hasta las de las sierras o localidades rurales ubicadas a pocos kilómetros del área metropolitana. El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, dijo a Télam que "el movimiento turístico que se va a ver este fin de semana largo es un reflejo de que estamos en la antesala de la gran temporada de verano que nos espera".

"Esto nos permitirá recuperar parte de lo perdido por la pandemia para todo el sector", graficó.

En la zona del Litoral, Entre Ríos se prepara "con muy buenas expectativas" para el fin de semana largo con el regreso de fiestas populares y actividades presenciales, con la reapertura de fronteras, y con un 80% de las plazas hoteleras ya reservadas. El secretario de Turismo provincial, Gastón Irazusta, resaltó a Télam que la oferta de playas, balnearios, complejos termales y opciones de actividades en naturaleza "se espera que esté a pleno, anticipando al verano" y agregó que "el turismo rural, nuestra historia y cultura y las fiestas populares, también son importantes atractivos".

En Corrientes, las expectativas del sector turístico "son muy buenas", dijo a Télam el ministro de Turismo de la provincia, Sebastián Slobayen al remarcar que "el nivel de reserva es muy importante y tendremos ocupación plena".

En Santa Fe, las plazas hoteleras tienen reservas del 80 por ciento y hay expectativas de que puedan aumentar en los próximos días, informó a Télam la Subsecretaría y el Ente Turístico de Rosario, ciudad que cuenta con casi 7.000 plazas hoteleras.

En Córdoba, donde según datos oficiales las reservas promediaban el 85 por ciento de sus 180 mil plazas hoteleras, hay "buenas perspectivas a partir de la buena receptabilidad de consultas y reservas" para el feriado largo, dijo el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, José González.

En Mendoza, donde los principales atractivos combinan aventura, turismo de naturaleza, gastronomía y visitas a bodegas, el presidente de la Cámara de Turismo, Arturo González, señaló que "la ocupación va a rondar entre el 90 y el 95 % y en algunos casos el 100 %" con la llegada de turistas principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El secretario de Turismo de San Luis, Luis Macagno, aseguró a Télam que la Villa de Merlo, considerada un destino turístico por excelencia en la provincia, registra "un 100 por ciento de reservas" al igual que otras "localidades cercanas" en el norte provincial. "Cuesta mucho conseguir un lugar, las plataformas y páginas de reservas así lo indican, y más allá del dato anecdótico que genera, lo cierto es que miles de personas vendrán a conocer y a disfrutar de San Luis", con el solo requisito "de presentar su DNI", destacó.

Desde la Patagonia, el subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker, señaló a Télam que "el Programa Previaje tiene un alto impacto en el sector" y se mostró "muy optimista" ante la próxima temporada de verano, además de este fin de semana largo.

Según el Ministerio de Turismo neuquino hay entre un 70% y un 75% de reservas en las localidades cordilleranas de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia, las cuales cuentan con 6.607, 4.383 y 1.376 plazas respectivamente.

Compartir esta nota en