Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Para Santoro "lo importante es resolver la restricción externa y conseguir dólares"


05 de enero de 2022

Compartir esta nota en

"El acuerdo con el FMI es clave. No porque nos guste, fue una de las peores cosas que hizo el gobierno de Macri", dijo el diputado nacional del FdT.

 El diputado nacional por el Frente de Todos Leandro Santoro calificó al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como "una de las peores cosas" dejadas por el gobierno de Mauricio Macri, y advirtió que si bien llegar a un acuerdo "es clave", lo "importante" es resolver la restricción externa.

"El acuerdo con el FMI es clave. No porque nos guste, fue una de las peores cosas que hizo el gobierno de (Mauricio) Macri. Lo importante no es el acuerdo con el FMI, sino resolver la restricción externa y conseguir los dólares para poder financiar un proyecto de desarrollo con inclusión social", señaló Santoro en declaraciones a Radio con Vos.

El diputado consideró que la restricción externa es "el gran corsé de la economía argentina", y consideró que la "ausencia recurrente" de dólares es "lo que impide estabilizarse y sostener un proceso de crecimiento durante mucho tiempo".

"Un problema de crisis de deuda deviene en un colapso social. Tenemos un problema estructural que se agravó en los últimos años que es el aumento irresponsable de una deuda pública, que además es insostenible en el programa que el Gobierno (de Macri) había acordado", subrayó Santoro.

Y en ese sentido, agregó: "Este año hay que pagar 19 mil millones de dólares".

A su vez explicó que el acuerdo con el FMI se demora porque "el Gobierno está tratando de construir condiciones de sustentabilidad que permitan que la Argentina pueda crecer para generar los dólares para poder cubrir su crecimiento y su desarrollo interno y además para afrontar los pagos de deuda que asumió el gobierno anterior".

"Estar negociando con el Fondo Monetario es de las peores cosas que nos podrían haber pasado", sentenció.

Finalmente, comunicó que "prefiere no hablar de temas electorales en años no electorales" y afirmó que el 2022 "es un año para hacer gestión, resolver los problemas de la gente, despejar las incertidumbres más graves de la macro economía, normalizar la Argentina y sostener la recuperación".

"Nosotros necesitamos ser más profesionales en la emisión del mensaje y tratar de ajustar lo que pensamos y lo que decimos a un programa de gobierno", concluyó.

Compartir esta nota en