Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Caras nuevas, renovaciones, dudas y coronavirus en el arranque de las pretemporadas


03 de enero de 2022

Compartir esta nota en

18 de los 28 equipos de la Liga Profesional comienzan hoy los trabajos de cara al nuevo torneo. Brotes de coronavirus, equipos sin técnicos y un mercado de pases que todavía no hace mucho ruido.

Serán tres los torneos locales que se jueguen este año, con un calendario bastante apretado para liberar a los jugadores cerca del final de octubre y cumplir con las selecciones clasificadas al mundial de Qatar, que arranca el 21 de noviembre. La Liga Profesional primero, la Copa de la Liga en la segunda parte y la Copa Argentina, a lo largo del año serán los campeonatos en nuestro país. Además River, Boca, Colón, Vélez, Talleres y Estudiantes jugarán la Copa Libertadores, mientras que Banfield, Defensa y Justicia, Independiente, Lanús, Racing y Unión disputarán la Copa Sudamericana.

Aldosivi, Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético Tucumán, Banfield, Boca, Defensa y Justicia, Estudiantes, Godoy Cruz, Lanús, Newell’s, Patronato, Platense, Racing, Unión, Talleres y Vélez son los equipos que desde esta mañana comienzan con los trabajos de pretemporada. Gimnasia, San Lorenzo, Huracán y Tigre se presentarán mañana para comenzar sus respectivas pretemporadas, mientras que Central Córdoba, Rosario Central, Independiente y Colón harán lo propio el miércoles. Los últimos en volver son quienes terminaron más tarde la competencia oficial: River y Barracas Central comienzan la semana que viene.

Racing y Vélez son los que más problemas tuvieron en el arranque por cuestiones sanitarias. En la Academia, Matías Núñez, Javier Correa y Carlos Alcaraz dieron positivo en los testeos iniciales, además del ayudante del Pocho Insúa, ayudante del DT Fernando Gago. Matías Tagliamonte todavía permanece aislado por dar positivo la semana pasada, además de Eugenio Mena e Imanol Segovia, que también están aislados tras ser contacto estrecho. El Fortín tiene varios casos: Agustín Mulet, Matías Borgogno, Nicolás Garayalde, Matías De los Santos y Carlos Lampe, dieron positivo en los últimos días del 2021 y en el arranque de este año se sumó el DT, Mauricio Pellegrino. A estos casos se sumarían al menos media docena más de jugadores. Según un relevamiento del periodista Hernán Sisto para Doble Amarilla, hay al menos un 15% de futbolistas que no están vacunados, y se agregaría un 10% más de jugadores con sólo una dosis. Una gran parte no lo hizo por temores "infundidos por sus representantes", le confiaron a Sisto y por la posibilidad de no concretar una venta al exterior en caso de recibir Sinopharm o Sputnik, vacunas que no están globalmente aprobadas.

El mercado de pases es la otra gran preocupación durante el verano. Racing es uno de los que más rápido se movió, concretando la vuelta de Hauche y gestionando nombres de primer nivel como Cardona y el paraguayo Óscar Romero; en la vereda de enfrente pasa todo lo contrario, con las elecciones suspendidas, Independiente informó que no se renovó el contrato de Falcioni y, si bien Eduardo Domínguez está muy cerca, todavía no tiene DT. Boca y River están mucho más tranquilos: el Xeneize cerró el año confirmando la continuidad de Sebastián Battaglia y posiblemente se desprenda de jugadores como Villa, Cardona, Pavón entre otros de los que están apuntados por los problemas extra futbolísticos. Mientras tanto, igual que River, busca incorporar futbolistas en puestos claves y de jerarquía para la triple competencia.

San Lorenzo es uno de los que busca encontrar la calma. Sobre el cierre del año pudo confirmar que Pedro Troglio será el técnico en 2022 pero deberá afrontar muchas dificultades, especialmente desde lo económico y con un plantel diezmado: Franco Di Santo dejó el club por falta de pago y pueden llegar más inhibiciones. Platense y Banfield dieron los golpes del verano con los retornos de viejos conocidos: Gonzalo Bergessio volvió al Calamar, después de quedar libre de Nacional de Uruguay, mientras que Bologna y Cvitanich retornaron al Taladro. Otro que volvió al sur fue Sergio Almirón, el DT finalista de la Copa Libertadores con Lanús en 2017 retornó al Granate tras la salida de Zubeldía.

Compartir esta nota en