Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Llega tercera edición de "Tensión en la Red"


03 de julio de 2020

Compartir esta nota en

El encuentro virtual abordará el cruce entre artes escénicas, TICs, política, derechos humanos y activismo.

Están abiertas las inscripciones a la tercera edición de

Están abiertas las inscripciones a la tercera edición de "Tensión en la Red"

Durante cuatro jornadas consecutivas, Tensión en la Red 3 combinará una serie de charlas, performances artísticas y talleres sobre "capitalismo de vigilancia", "libertad de expresión, periodismo y fake news", "apps y ciudadanía para el Estado que viene" y ciencia ficción.

El encuentro, organizado por el Colectivo Dominio Público (CDP) con el apoyo del Centro Cultural Paco Urondo, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Galpón Face, será de carácter gratuito, con inscripción previa.

"Este encuentro se hace más urgente que nunca en tiempos de pandemia, cuando una carrera ya veloz para la digitalización de todas las instancias de la vida toma ritmos de vértigo: teletrabajo, educación virtual, vida social en Zoom, amistad en Facebook, teatro en YouTube, telemedicina, sexo virtual, son algunas de las dimensiones que atraviesan nuestra cotidianeidad", señalaron los organizadores.

El director de teatro Fagner Pavan, cofundador de CDP, señaló que Tensión en la Red 3 "viene a poner en evidencia y en cuestionamiento reflexivo y deconstructivo los entornos virtuales tecnológicos. Y esto es político, no podemos disociar estos dos conceptos".

"En este contexto pandémico, tenemos la necesidad urgente de entender todos esos mecanismos que están avanzando por los costados hacia tendencias que ya se veían. Así que Tensión en la Red viene a habilitar esos espacios reflexivos, críticos, buscando esa contracara de la tecnología", dijo en diálogo con Télam.

Entre otras actividades, el evento (vía Zoom) contará con un diálogo entre el periodista Esteban Magnani (cofundador del CDP) y Juan Ottaviano, abogado asesor de la Asociación de Personal de Plataformas; entre los investigadores Natalia Aruguete y Martín Becerra; entre la especialista en TICs Carolina Martínez Elebi y Leandro Ucciferri, abogado y analista de políticas públicas; y entre el investigador Ariel Vercelli y Esteban Lerardo, especialista en filosofía y escritor.

También se desarrollará la performance "Entre líneas", del Proyecto [Si/If], mientras que el Grupo Etcétera proyectará un audiovisual sobre fake news y realizará un comentario. Ramiro Manduca y Maximiliano de la Puente, presentarán la videoconferencia perfomática “Las Pestes, diálogos ajenos, pestilencia verbal”.

El sábado, en la jornada de cierre, habrá un taller de Activismo Digital y Contrapublicidad a cargo de Proyecto Squatters, y el evento finalizará con la presentación de “La erosión de lo real y otras ficciones”, sobre los cuerpos y las tecnologías en tiempos de aislamiento ciudadano, del proyecto #Perfoencasa, integrado por Mariana Cinat y Lucio Bazzalo.

"Como sociedad aceptamos a la tecnología como un amigo fiel... Pero la pregunta es: ¿hasta qué punto vamos a aceptar es pacto faustiano, hasta dónde vamos a aceptar esos caballos de Troya?", analizó Pavan.

"El mundo virtual avanza cada vez más sobre el mundo real constituyéndose como sociedad. Y la tecnología deja muy clara esta tendencia de volvernos instrumentos de nuestros propios instrumentos", completó.

Compartir esta nota en