Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Los incendios ya afectan a nueve provincias y apuntan a los responsables


28 de agosto de 2020

Compartir esta nota en

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego dijo que el 95 por ciento de ellos se deben a la acción humana. Cabandié le exigió a la justicia que busque a los responsables.

Por Sebastián Dinerstein

A pesar de que las lluvias registradas en los últimos días trajeron alivio, los incendios desatados a lo largo del país continúan afectando a las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Salta y Misiones con focos activos y otros contenidos.

Según detalla un informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) el 95% de los incendios que afectan actualmente al territorio nacional tienen origen en la acción humana por fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo.

Numerosos actores de la sociedad están exigiendo medidas urgentes. Ambientalistas que cortaban el puente que une a Rosario con la localidad entrerriana de Victoria en reclamo por los incendios que afectan a las islas del delta del Paraná se sumarán a la lucha contra los fuegos.

Esteban Borgonovo, ministro de Gobierno de Santa Fe, aseguró en rueda de prensa desde la sede de los brigadistas de Alvear, que los ambientalistas recibirán capacitación para tal fin. Agregó que “no es lo mismo cortar un puente que apagar un fuego”.

También existe petitorio impulsado por la agrupación Jóvenes por el Clima y dirigido al Poder Ejecutivo Nacional. Desde la plataforma change.org el petitorio ya suma más de 100.000 firmas. Entre las personas que han acompañado el petitorio se encuentra la joven activista sueca Greta Thunberg.

Desde la agrupación sostuvieron que "les jóvenes a nivel global estamos llevando adelante esta lucha porque sabemos que únicamente participando en este presente, vamos a poder garantizarnos el futuro que se viene".

#ArgentinaEnLlamas llegó a ser tendencia nacional.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Juan Cabandié pidió a la Corte Suprema que intermedie para que se actúe ante los incendios en el Delta del Paraná, porque "el Estado tiene que apagar el fuego" pero quien puede "imputar a los responsables es la Justicia".

Remarcó los diferentes modos de actuar de la justicia ante los diferentes incendios que vienen ocurriendo. Afirmó que mientras "en Córdoba ya hay cuatro detenidos, en el Delta hace 3 meses que están quemando y no hay detenidos". Lamentó que, a pesar de haber hecho el 16 de junio una denuncia penal por los incendios en Entre Ríos, "la Justicia esté mirando otro capítulo".

Compartir esta nota en