Opinarg

Los países europeos planean la economía pospandemia


20 de julio de 2020

Compartir esta nota en

En la Unión Europea no hay consenso sobre cómo afrontar la crisis económica causada por el coronavirus.

La cumbre de países de la Unión Europea (UE) pasó a cuarto intermedio luego de tres días de negociaciones sin acuerdo sobre el plan de reactivación económica presentado por el presidente de la Comisión Europea (CE), Charles Michel.

La traba principal es el rechazo de Holanda, Suecia, Dinamarca, Austria y Finlandia al fondo de asistencia para los países más afectados por la pandemia. Michel, insistió en su plan de que el fondo sea de U$S 856.000 millones, de ellos 456.000 millones para ayuda directa y 400.000 millones en préstamos, mientras que los países “austeros” propusieron que el fondo sea de U$S 400.000 millones, menos de la mitad que lo sugerido inicialmente por el titular de la (CE).

Las principales diferencias entre los países están relacionadas con el volumen del fondo de recuperación y el equilibrio entre subvenciones y préstamos, las condiciones para aprobar las ayudas y los descuentos que reciben algunos países en su aporte al presupuesto comunitario, según las agencias de noticias ANSA y EFE.

El resto de socios rechazó el recorte planteado por los "austeros" mientras que tanto Francia como Alemania avisaron que no aceptarían menos de U$S 457.000 millones en transferencias directas para hacer frente a una crisis sin precedentes. Además advirtieron que la postura de rechazo de esos cinco países “pone en riesgo el plan europeo.”

Por lo pronto, tras un fin de semana intenso, el cuarto intermedio de la cumbre podría extenderse hasta mañana.

Compartir esta nota en