Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Los residentes bolivianos en Argentina todavía no saben dónde votan


15 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

En el país hay 142.568 los bolivianos y bolivianas habilitados para votar.

Este domingo se desarrollaran las elecciones presidenciales en Bolivia. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no actualiza los recintos habilitados para  emitir el voto. Esto implica que ciudadanos y ciudadanas bolivianos en Argentina todavía no pueden solicitar el permiso de circulación correspondiente.

Evo Morales denuncia que esta es una maniobra del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia que busca impedir el ejercicio del derecho al voto de la comunidad boliviana en Argentina.

En las últimas elecciones bolivianas, en las mesas argentinas el partido de Evo Morales, el MAS, se había impuesto con más del 80% de los votos. Por este gran triunfo que tuvo el MAS en 2019 muchos sostienen que el gobierno de la presidenta de facto, Jeanine Añez busca reducir al máximo la cantidad de votos emitidos en Argentina. Además de no actualizar los recintos habilitados, el ejecutivo boliviano inhabilitó el voto de 25.000 residentes argentinos con el argumento de que no sufragaron en los comicios de 2014 y 2016. En marzo de 2020 estaban inhabilitadas únicamente 119 personas.

Las principales encuestas indican que Luis Arce, el candidato del MAS, lleva entre 6 y 9 puntos de ventaja por sobre Carlos Mesa, su principal competidor. Si bien ganaría la primera vuelta, el balotaje sólo se evitaría sacando una diferencia igual o mayor a los 10 puntos porcentuales. Al ser una diferencia tan estrecha, no son pocos quienes consideran que los votos de los residentes bolivianos en el exterior pueden ser un factor clave.

Compartir esta nota en