Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Macri: un furcio increíble y críticas a Vidal por su pase a CABA


15 de julio de 2021

Compartir esta nota en

Desde Suiza, Macri dio una entrevista radial donde confundió a Bolivia con Venezuela, no dio detalles del envío de armas para defender el golpe de estado y además criticó el pase de María Eugenia Vidal de Provincia a Ciudad.

El ex presidente Mauricio Macri renovó hoy, desde Europa, sus cuestionamientos al Gobierno nacional por el manejo de la pandemia de coronavirus, consideró que el pase de María Eugenia Vidal de provincia a la ciudad de Buenos Aires fue "traumático" y volvió a desligarse del envío de material represivo a Bolivia, al considerar que se trata de una "operación política".

Así lo afirmó en declaraciones a radio Mitre, desde Zurich, donde se encuentra realizando actividades en su carácter de titular de la fundación FIFA.

Semanas atrás, en una entrevista con un diario de Mendoza, el ex presidente había considerado al coronavirus como una "gripe, un poco más grave" y añadió que "nunca" creyó que fuera "algo" por lo que "uno tiene que estar sin dormir". Argentina superó ayer la barrera de los 100 mil muertos por coronavirus.

Por esas declaraciones Macri luego debió salir a pedir disculpas, tras múltiples críticas que recibió por sus dichos, especialmente provenientes de expertos y sanitaristas.

En tanto, según contó el presidente Alberto Fernández, el año pasado, en una charla que mantuvieron al inicio de la pandemia, Macri le había dicho que "se mueran los que se tengan que morir", pero que no frenara la economía porque eso era lo más importante.

La vista en las elecciones

Macri consideró "traumático" el pase de Vidal de la provincia a la ciudad de Buenos Aires, donde el sábado lanzó su precandidatura a diputada nacional. "Fue traumático, pero son decisiones de las personas, cada una tiene su sentimiento, acá lo importante empieza el 13 de septiembre y ahí vamos a estar todos unidos", aseveró Macri.

Sobre el envío de material represivo a Bolivia por parte de su gobierno para reprimir las protestas sociales durante el golpe de Estado contra Evo Morales, Macri pretendió despegarse de la cuestión y lo adjudicó a una "operación política".

"Hubo un estallido social en Bolivia después de elecciones en donde había fuertes cuestionamientos a Evo Morales por presunto fraude. Un grupo de la Gendarmería fue a proteger a la embajada, a los argentinos que estaban ahí, periodistas, funcionarios de Evo que habían pedido asilo. Con nosotros se quedaron un mes, pero después los Alacranes estuvieron 7 u 8 meses más ahí", se defendió.

Asimismo cuestionó la decisión de separar de su cargo a gendarmes en el marco de la investigación de lo ocurrido.

"¿Qué culpa tienen los gendarmes? Otra vez le arruinan la vida a tres familias. No está bien eso. Los gendarmes fueron una parte importantísima de nuestro Gobierno para frenar el narcotráfico. Ahora hay un maltrato a las fuerzas de seguridad", expresó el ex mandatario.

El furcio Venezuela

Por otra parte, en declaraciones al canal La Nación +, y también en su intención de desligarse del caso, cometió un furcio al confundir a Bolivia con Venezuela.

"Todo lo que está pasando es otro papelón que está haciendo el gobierno argentino, que de vuelta combina la malicia y el delirio porque todos saben lo que pasó en Venezuela; en Venezuela hay un expresidente que quiso reformar la Constitución otra vez para reelegirse; para eso hizo un plebiscito, perdió el plebiscito", dijo.

El periodista repreguntó: "¿En Venezuela o en Bolivia?". Y Macri respondió: "Bolivia..., es que tienen similitudes".

Macri dijo que Evo Morales en su momento "decidió renunciar" y no habló de golpe de Estado: "A partir de ahí la OEA y la UE pidieron que dentro de los sistemas institucionales el Congreso pusiese un presidente interino para llamar a elecciones y ahí eligió esta mujer (en referencia a Jeanine Añez) que fue reconocida por la OEA, por la UE y por la oposición y ella fue la que condujo un proceso electoral", dijo Macri.

Sobre el rol de Argentina comentó que "en el medio de toda esa situación era tal el caos que muy bien la ministra Patricia Bullrich decidió mandar Gendarmería para reforzar la Embajada".

Y de la carta que detonó la denuncia en su contra dijo que "quieren distraer la atención" y que "lo que han montado es algo realmente payasesco".

Compartir esta nota en