Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Macron reacomoda su gobierno después de las elecciones municipales


03 de julio de 2020

Compartir esta nota en

El presidente francés le pidió la renuncia a su Primer Ministro tras las derrotas que sufrió en varios distritos.

Emmanuel Macron enfrenta un duro momento político luego de una serie de derrotas en municipios muy importantes en las elecciones locales. El ministro saliente, Édouard Philippe, fue elegido alcalde de Le Havre en la segunda vuelta de las municipales con el 58 % de los votos. Las elecciones también infligieron un revés a La República en Marcha (LREM), el partido de Macron, y dieron la victoria en algunas de las principales ciudades francesas a candidatos ecologistas.

El nuevo primer ministro, Jean Castex, cobró importancia en Francia en los últimos meses ya que fue el encargado del desconfinamiento tras la crisis sanitaria por el coronavirus. Tiene un perfil similar al de su antecesor, con orígenes en la derecha moderada, experiencia como alcalde y cercanía al ex presidente Nicolas Zarkosy. Castex había sido reelegido alcalde de Castex, un pueblo de 6.000 habitantes, en la primera vuelta de las elecciones que se realizaron antes del aislamiento social.

Macron busca dar un nuevo impulso a su presidencia tras la crisis sanitaria del coronavirus, el batacazo de su partido en las municipales y la continuidad de conflictos sociales de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

Compartir esta nota en