Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Madrid: Personal médico en huelga y prohibición de restricciones


08 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

En la capital española el personal de salud reclama mejores condiciones laborales y la Justicia frenó las restricciones impuestas por el gobierno nacional.

Más de 30.000 profesionales sanitarios están llamados desde ayer a una huelga en Madrid, pero con la obligación de cumplir en un 100% de servicios mínimos en 8 unidades hospitalarias y el 70% en Atención Primaria. Los trabajadores de la salud en la capital española reclaman mejores condiciones laborales y consideran “abusivas” las obligaciones mínimas impuestas por el gobierno.

“Después de la primera ola no se ha hecho nada para mejorar la situación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas en concreto”, denunciaron desde el Sindicato de Enfermeros e informaron que hay contratos precarios de 15-20 días, movilidad entre servicios y falta de estabilidad en el empleo.

“Más del 50% de la plantilla de enfermería del SERMAS no es fija. La conciliación es imposible, nos han limitado el derecho a pedir excedencias para cuidar a nuestros hijos, no hay forma de quedarse con un familiar aislado por covid-19. Seguimos manteniendo jornadas de 37,5 horas semanales mientras ya se han abolido en muchas comunidades. Somos la tercera comunidad peor pagada en atención primaria y la quinta en enfermería especializada”, explicó el vocero del gremio mientras asegura que antes de llegar a la huelga han intentado negociar con la Consejería de Sanidad pero no ha sido posible.

En medio del reclamo, el gobierno nacional español había impuesto una serie de restricciones en doce comunidades de Madrid, en contra de la voluntad del gobierno local por lo que recurrió a la justicia. Finalmente, el Tribunal Superior cree que las medidas de Sanidad (ministerio de Salud) vulneran la libertad ambulatoria, y suponen "una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare, es decir, no autorizada por sus representantes en las Cortes Generales".

Las medidas, que implicaban el cierre perimetral de la ciudad de Madrid y nueve municipios madrileños con más de 100.000 habitantes quedarán sin efecto a pesar que el gobierno local había anunciado que, si bien realizaría los controles para asegurarse que se cumplan, no habría sanciones para aquellos que las quiebren. El próximo fin de semana España también tiene feriado y preocupa la posibilidad de los traslados que miles de personas realizan a casas de fin de semana o puntos turísticos internos.

Compartir esta nota en