Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Mañana envían al congreso el Presupuesto 2021


14 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

Las autoridades económicas prevén un déficit del 4.5%. Será el primero que Alberto Fernández envíe a la Cámara baja.

El Gobierno nacional enviará mañana a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021. Prevé un déficit equivalente al 4,5% y un gasto del capital del 2,2% del Producto Bruto Interno. La propuesta del ejecutivo contempla destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales.

El primer proyecto de Presupuesto 2021 de la gestión del presidente Alberto Fernández que se presentará ante la Cámara de Diputados demandará al menos un mes de debate, en cuyo transcurso los funcionarios explicarán cada uno de los aspectos centrales, los datos macroecónomicos, los subsidios al transporte, las obras públicas y las relaciones con las provincias. El Presupuesto será enviado mañana, como establece la Ley de Administración Financiera, que fija como fecha tope al 15 de septiembre para su presentación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que los cinco objetivos del Presupuesto son "inclusión social, que requiere crear trabajo; dinamismo, agregar valor a la producción; estabilidad, que requiere que el país a medida que se recupera genere condiciones para que las exportaciones crezcan y no volver a chocar con un problema de falta de dólares; equidad regional, para que el desarrollo sea federal, y soberanía económica". También confirmó que el Gobierno no mantendrá el próximo año los planes de Ingreso Familiar de emergencia (IFE) y de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), al sostener que "se asume que esas partidas eran necesarias en forma extraordinaria por la pandemia".

El Gobierno no mantendrá el próximo año los planes de Ingreso Familiar de emergencia (IFE) y de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), al sostener que "se asume que esas partidas eran necesarias en forma extraordinaria por la pandemia".

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, adelantó que este presupuesto "va a reflejar un año" en el que se buscará "generar crecimiento". La funcionaria sostuvo que desde el ejecutivo nacional van "a tratar de recuperar el Presupuesto de algunos ministerios, en particular el de Salud. También las obras públicas, que son dinamizadoras de la obra privada y del empleo".

El tratamiento se efectuará en un cuerpo legislativo donde existe una fuerte paridad de fuerzas ya que el Frente de Todos tiene 117 votos -teniendo en cuenta la licencia del funcionario José de Mendiguren y que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate- y Juntos por el Cambio 116.

El Presupuesto establece el detalle de gastos y recursos para el año siguiente, así como las previsiones de crecimiento del PBI, el valor del dólar y la evolución de la inflación.

Fuente: Télam

Compartir esta nota en