Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Más de 718 mil personas reciben cobertura de salud gracias al monotributo social


06 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

Un total de 344.143 personas son monotributistas sociales y la cobertura de la obra social se extiende a familiares que en su gran mayoría son niñas y niños.

El Ministerio de Desarrollo Social informó los alcances de la cobertura médica producto del monotributo social. Los datos surgen del informe estadístico del Registro Nacional de Efectores de la Dirección Nacional de Economía Social y Desarrollo Local dependiente de la Secretaría de Economía Social.

En un comunicado, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó que "el monotributo social permite tener factura para producir y vender, es la posibilidad de darle aire a las economías familiares y formalizar sus ingresos". "A ese instrumento tributario, vamos a ir sumando acceso a crédito no bancario y acompañamiento técnico para que puedan dar un salto de escala. Apuntamos a generar 300 mil puestos de trabajo en los próximos meses", dijo el ministro de cara al futuro.

344.143 personas son monotributistas sociales, con una cobertura de salud que se extiende a 718.804 al sumar a los familiares, en su gran mayoría niñas y niños, que adhieren a la obra social de sus padres, informó el Ministerio de Desarrollo Social. El 70% de los 344.143 monotributistas sociales son mujeres.

El director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena, precisó que "el Estado nacional reconoce actualmente, a través del monotributo social, los aportes jubilatorios de 240 mil mujeres y 100 mil hombres que trabajan en la economía popular". En lo que respecta a las edades de las personas registradas como monotribustistas sociales, más de la mitad -58,92%- tienen entre 30 y 49 años; un 25,01% entre 50 y 65 años; mientras que los jóvenes entre 18 y 29 años explican el 14,92%.

Chena explicó que "el monotributo social sigue siendo el principal instrumento de formalización y de reconocimientos de derechos laborales para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular en ramas como la Agricultura Familiar y Campesina, el Comercio Popular en Espacios Públicos, la Construcción e Infraestructura Social, la Industria de Procesamiento de Alimentos y Textiles, entre otros; así como también la Recuperación, el Reciclado, los Oficios Independientes y los Servicios Socio Comunitarios".

El monotributo social está dirigido a quienes realizan una única actividad económica independiente o a aquellos que forman parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados y el costo mensual que paga cada inscripto es de $520,61.

Fuente: Télam

Compartir esta nota en