Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Merkel pelea con la UE para aprobar la Sputnik


07 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

La canciller alemana suma apoyos para que Europa desbloquee la vacuna producida en Rusia.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que estaba abierta bajo condiciones al uso en Europa de la vacuna contra COVID-19 desarrollada en Rusia, después de la publicación de resultados científicos positivos sobre su eficacia.

"Todos los que obtienen una autorización de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) serán totalmente bienvenidos, hablé precisamente de este punto con el presidente ruso" Vladimir Putin, dijo la dirigente alemana en a la televisora pública ARD, al dar cuenta de los "buenos datos" científicos publicados sobre la vacuna Sputnik V.

La Sputnik V, objeto hasta ahora de controversia, tiene una eficacia de 91,6% contra el nuevo coronavirus, según un análisis de los ensayos clínicos publicado este martes por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se resiste a dar luz verde a la vacuna rusa ya que “debe tener capacidad de producción en Europa, tal y como se reclama al resto de fabricantes". La Comisión se lleva meses rechazando la vacuna rusa, en un contexto de tensiones con Moscú. A día de hoy, de hecho, las relaciones diplomáticas pasan por un momento más que delicado, por la defensa europea a los disidentes rusos.

Mientras que la canciller alemana también entreabrió la puerta al fármaco desarrollado por Pekín, al señalar que "con la vacuna china" un país como Serbia "vacuna más rápido" que el resto de Europa.

El apoyo desde Alemania hizo que otros países también hicieran público su apoyo a la vacuna Sputnik V. Pedro Sánchez, de España, está dispuesto a respaldar las tesis de la canciller alemana y de Macron, que también ha apostado por la producción de la vacuna rusa. La última palabra la tiene la Agenda Europea del Medicamento, pero lo cierto es que los Estados miembros de la UE ya están empezando a mover ficha.

Ante esto, Ursula Von der Leyen, tuvo que bajar el tono frente a Rusia e, incluso, empezar a reconocer que Europa tiene un problema con las vacunas. En declaraciones, ha afirmado que "con las vacunas, subestimamos las complicaciones de fabricación".

Merkel también debió hacer estas declaraciones ante las críticas que está recibiendo su su gobierno por la demora en la campaña de vacunación nacional, en comparación con otros países como Reino Unido y Estados Unidos.

Compartir esta nota en