Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Marcha atrás con el retroactivo del monotributo


10 de junio de 2021

Compartir esta nota en

Luego de los reclamos de los contribuyentes, el gobierno nacional anuló la medida de AFIP que cobraba el aumento en las categorías de manera retroactiva a enero.

Días atrás la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció las nuevas categorías del monotributo para el 2021 con seis meses de demora a diferencia de años anteriores en los que se había realizado en enero y con poder retroactivo a febrero. De esta manera, millones de contribuyentes que estaban al día se encontraron con una deuda con la AFIP, que ofrecía distintas maneras de pagarla.

Ante las quejas en redes sociales de las y los contribuyentes, el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con la resolución mencionada. La decisión se tomó luego de una reunión en la que participaron el presidente, Alberto Fernández, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa,  y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

“El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley”, informó brevemente Presidencia de la Nación en un comunicado.

Según se adelantó, el espíritu del nuevo proyecto de ley para los monotributistas implicará un esquema que desde el Poder Ejecutivo definieron como “más progresivo”. Para eso habrá una suba en los valores que compone cada escala, que tendría su actualización a partir de julio.

Asimismo, también se prevé “la condonación o eximición de la deuda” retroactiva correspondiente al período enero-junio, en virtud del aumento del componente impositivo y previsional.

Compartir esta nota en