Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Murió el actor Hugo Arana


11 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

El reconocido actor se encontraba internado por un accidente doméstico y había contraído coronavirus. Tenía 77 años.

"Con gran pena despedimos al compañero actor Hugo Arana. En su prestigiosa trayectoria en cine, teatro y TV ha sido respetado y querido tanto por sus pares como por su público. Acompañamos en este triste momento a su hijo Juan, a sus familiares y seres queridos", informó esta mañana la Asociación Argentina de Actores a través de sus redes sociales.

Su único hijo Juan Gonzalo, fruto de su matrimonio con la actriz Marzenka Novak, fallecida en 2011, con quien se había casado en 1978, fue quien encontró al actor tras su accidente doméstico y lo acompañó mientras le hacían los estudios que, finalmente, determinaron que era positivo en Covid-19.

Nacido en la localidad bonaerense de Juan José Paso pero criado en Monte Grande, Hugo Arana brilló en más de 40 títulos del cine argentino y una cantidad similar de programas de televisión; sin embargo, el primer gran impacto popular llegaría en 1972, al protagonizar una recordada publicidad de un vino de mesa, dirigida por Juan José Jusid, cuyo éxito obligó a realizar toda una saga que continuara la historia.

Cuando parecía que los niveles de popularidad alcanzados con la publicidad de vino no iban a ser superados llegó "Matrimonio y algo más", el programa televisivo picaresco de Hugo Moser, en donde Arana descollaría con dos entrañables personajes de grueso trazo, como el caso de "El groncho" y "Huguito Araña".

Aunque se trataría de dos retratos que serían duramente cuestionados hoy, el primero por su carácter misógino y el segundo por su burla a la diversidad sexual, el pulso del humor de la época consagró a este actor como uno de los grandes comediantes de la televisión argentina.

Sin embargo, Arana continuaría con sus incursiones en un cine más "comprometido", con igual grado de efectividad, como en el caso de "La historia oficial", "Made in Argentina", "Un lugar en el mundo", la comedia "Las puertitas del Señor López" y la costumbrista "El verso", entre otras.

Establecido como una de las grandes figuras de la escena nacional, el actor fue convocado para numerosas y reconocidas tiras televisivas, como "La banda del Golden Rocket", "Buenos vecinos", "Tiempo final", "Resistiré", "Mujeres asesinas", "Los exitosos Pells", "Graduados" y "Viudas e hijos del Rock and Roll", entre tantas.

Apenas minutos después de que se conociera la triste noticia de la muerte del querido actor Hugo Arana, colegas de distintas generaciones comenzaron a manifestar en las redes sociales su pesar, en mensajes en donde se evidenció el cariño unánime que este intérprete despertaba entre sus pares.

Desde su antigua compañera de elenco en “Matrimonio y algo más” Zulma Faiad, hasta Marina Glezer, su coequiper en la más reciente producción “Destellos”; además de músicos como Ignacio Copani o dibujantes como Liniers, fueron decenas las figuras que despidieron al entrañable actor.

Compartir esta nota en