Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

No hubo perjuicio para las arcas del Estado en el caso de Dólar Futuro


08 de agosto de 2020

Compartir esta nota en

El peritaje arrojó que la operatoria no perjudicó las arcas del Estado Nacional y que el Banco Central cumplió con todos los pasos administrativos requeridos para que pudiera realizarse.

El peritaje, ordenado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 en el marco de la causa que investiga a Cristina Fernández de Kirchner, al exministro de Economía y actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof y al entonces titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros, determinó que “al momento que se tomaron las decisiones de ventas de contratos futuros no había riesgo de pérdida, pues la operatoria preservaba el stock de Reserva de Oro y Divisas. Tal situación permitió la preservación de un activo en moneda extranjera, a cambio de obligaciones menores valuadas en su propia moneda local”.

La causa se inició con una denuncia de dirigentes de Cambiemos como Federico Pinedo y Mario Negri contra exfuncionarios del gobierno de Cristina Fernández en la que sostenían que la operatoria fue ilegal y ordenada funcionarios de alto rango para perjudicar las arcas del Estado y afectar a la administración entrante de aquel entonces.

Sin embargo, el peritaje determinó que entre los objetivos del Banco Central se encontraban la búsqueda de la estabilidad monetaria, financiera y el desarrollo económico con equidad. “En cuanto a alcanzar una estabilización de los tipos de cambio, los bancos centrales, como el de nuestro país, pueden intervenir en el mercado contado o de futuro, comprando y vendiendo divisa, lo que redunda en modificaciones en sus balances, una vez más, subsidiarias a sus objetivos. Si alguna de esas operaciones arrojaron ganancias o pérdidas en sus balances, su ocurrencia no sería de consideración prioritaria ni dañaría de su capacidad regulatoria”, sostuvieron los peritos.

“La decisión sobre las actividades de ampliación de los montos para operar en el mercado de valor futuro fue resorte exclusivo del directorio del Banco Central. Dicha decisión se sustentó en los informes de la gerencia de operaciones externas del Banco Central que fueron elevados de la gerencia principal de operaciones del mercado del banco”, indicaron los peritos en otra de sus respuestas.

“En dichos informes se señaló la participación del Banco Central en el mercado de futuros resulta una herramienta importante en la ejecución de la política monetaria y cambiaria, permitiendo morigerar los efectos cíclicos que presentaba la oferta y demanda de divisas impulsando el establecimiento de una estructura temporal de tasas de interés implícitas en los contratos”, agregaron.

Compartir esta nota en