Opinarg

Nueva Encuesta de Seroprevalencia en la Ciudad


23 de julio de 2020

Compartir esta nota en

Se realizará de forma voluntaria a 2000 personas para conocer si conocer tienen anticuerpos COVID-19.

La Ciudad de Buenos Aires llevará adelante un operativo consistente en efectuar, de forma gratuita, un test de serología a personas mayores de edad de un grupo de viviendas seleccionadas. El objetivo es determinar qué porcentaje del total poblacional de la Ciudad estuvo contagiado de Coronavirus, incluyendo a los contagiados asíntomaticos.

Según informaron desde la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, el relevamiento se efectuará a través de una muestra probabilística, una selección de la población que la representa en su totalidad, con el objetivo de poder repetir mediciones en diferentes períodos.

El testeo consta de una encuesta relacionada a enfermedades previas, test anteriores, síntomas en los últimos dos meses, situación laboral y factores de riesgo y la punción en el dedo para obtener una gota de sangre. Se realizan con los kits “CovidARG IgG” test ELISA, que fueron desarrollados recientemente por investigadores argentinos del CONICET y el Instituto Leloir.

El primer lugar donde se llevó a cabo un estudio de seroprevalencia fue la Villa 31, una de las más afectadas por el coronavirus. Luego de tres meses de tener el primer caso se conoció que el 53% de las vecinos presentaron anticuerpos contra el virus, lo cual evidenció que de cada un caso confirmado nueve personas más tuvieron coronavirus.

Compartir esta nota en