Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

La nueva variante de coronavirus llegó a Europa


28 de noviembre de 2021

Compartir esta nota en

Una mujer en Bélgica dio positivo con la variante denominada Nu. No estaba vacunada ni había padecido la enfermedad previamente.

El Gobierno belga anunció el primer caso positivo de la variante sudafricana -conocida como nu- de Covid-19 en Europa. Muchos son los países que ya están suspendiendo los vuelos hacia Sudáfrica y Botsuana ante esta nueva mutación del virus, que podría esquivar las vacunas ahora existentes.

Se trata de una mujer que viajó a Egipto desde Bélgica y que tiene síntomas compatibles con la enfermedad. El diagnóstico ha sido confirmado por el Hospital universitario UZ Leuven (Lovaina) tras examinar a una joven adulta que no estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas once días después de haber realizado el viaje a Egipto, según informa la cadena belga RTBF.

Se trata del primer caso confirmado en Europa de esta variante que se relaciona con los países del sur de África, aunque la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con esa región, de acuerdo a la información ofrecida del caso.

El diagnóstico coincide con una propuesta de la Comisión Europea de cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino en la región del sur de África. Antes de que trascendiera el caso de la joven contagiada en Bélgica, precisamente el ministro de Salud de ese país, Frank Vandenbroucke, indicó en una rueda de prensa que se adhiere totalmente a la propuesta de restringir los vuelos a la región por "prudencia", a pesar de que "aún no se sabe mucho" de la variante.

Bélgica ya tomará medidas. Según informan los diarios del país, la reunión del Comité de Concertación analizará posibles nuevas medidas relativas a los horarios de la restauración, la celebración de reuniones privadas fuera de los hogares o el teletrabajo generalizado, solo una semana después de que se decretara el teletrabajo de manera parcial. Se contempla, según la prensa, una vuelta al cierre total de la vida nocturna (discotecas), que restaurantes y bares cierren a una hora aun indeterminada entre las diez de la noche y la medianoche y que en las mesas no se permitan más de cuatro personas, la posible prohibición de eventos privados fuera del hogar (a excepción de bodas y entierros) y la obligación de hacer compras en solitario.

También se abordará cómo acelerar la campaña de vacunación en un momento en el que la diferencia entre el número de personas vacunadas con la pauta completa y las que solo han recibido la primera dosis es apenas algo superior a un punto porcentual (75,26% con pauta completa frente a 76,52% con una dosis), lo que podría indicar un estancamiento de esta tasa.

Compartir esta nota en