Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Nueva Zelanda posterga sus elecciones por el rebrote de coronavirus


17 de agosto de 2020

Compartir esta nota en

Tras más de 100 días sin casos, un nuevo brote en la principal ciudad del país obligó a retrasar los comicios generales un mes.

La Primera Ministra Jacinda Ardern anunció la postergación de las elecciones generales que debían realizarse en Nueva Zelanda el 19 de septiembre, debido al brote de coronavirus que ocurrió esta semana en Auckland, la ciudad más importante del país.

Con 102 días sin contagios de transmisión comunitaria, Nueva Zelanda había vuelto a un ritmo de vida prácticamente normal. Los únicos casos positivos que se registraron en ese período eran viajeros que volvían a la isla, y eran rápidamente detectados por las fuerzas armadas que están controlando las fronteras. Esta realidad se alteró cuando la semana pasada cuatro integrantes de una familia de Auckland dieron positivo de Covid-19 y luego se confirmó una docena de casos relacionados con el mismo rebrote, por lo que se dispuso el aislamiento preventivo en esa ciudad, donde sus habitantes solo pueden salir de sus casas para hacer compras de primera necesidad o ejercicios físicos.

Ardern y sus opositores ya habían comenzado la campaña para las elecciones, en las que se espera que la Primera Ministra consiga la reelección, pero el confinamiento también dispuso la suspensión de actividades proselitistas por dos semanas. En ese marco, tanto oficialismo como oposición acordaron la postergación por un mes de los comicios.

“El coronavirus estará con nosotros durante algún tiempo”, afirmó Ardern, quien arriesgó que no será necesario un nuevo aplazamiento de los comicios porque no hay evidencia de que el país deba volver a la fase más restrictiva de la cuarentena.

Compartir esta nota en