Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Nueva Zelanda volvió a tomar medidas extremas en Auckland por un caso de Coronavirus


13 de noviembre de 2020

Compartir esta nota en

La isla se ha caracterizado por las establecer cuarentenas estrictas y un intenso control ante cualquier rebrote en su principal ciudad.

Las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda instaron a cien mil trabajadores de Auckland, ciudad en la que vive un tercio de la población del país, a quedarse en sus casas como consecuencia de un contagio local de coronavirus.

La alerta en el país oceánico, cuya mandataria Jacinda Ardern ha sido alabada internacionalmente por su respuesta ante la pandemia, se dio el jueves cuando las autoridades sanitarias informaron de que una joven de 20 años que había dado positivo en la prueba del coronavirus, había ido a trabajar a una tienda y visitado varios lugares del centro de la ciudad.

Hoy, el ministro de Respuesta a la covid-19, Chris Hipkins, anunció que el análisis genético había determinado el origen del nuevo caso, con lo que se disiparon los temores en torno a un potencial nuevo confinamiento de los casi 1,7 millones de habitantes de Auckland al poder realizarse el rastreo. El ministro comentó que los últimos casos detectados, entre ellos la joven, sienten todo el peso de la nación sobre sus hombros e insistió en que "no merecen ser culpados" por haberse contagiado. Hipkins también indicó que los trabajadores pueden retornar al centro de Auckland, la ciudad más poblada del país y que aporta el 40 por ciento del PIB nacional, siempre y cuando tomen las precauciones necesarias y lleven mascarillas en el transporte público.

Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Auckland, Michael Barnett, la recomendación de quedarse en casa a los cien mil trabajadores supondría una pérdida diaria de U$S 6,8 millones, si se contempla "las pérdidas en el comercio minorista y la gente que deja de ir a la ciudad".

Nueva Zelanda acumula un total de 1.639 infecciones de covid-19, que incluye a 25 muertos, y 53 casos activos, de los cuales 4 contagios son locales y de origen conocido. El gobierno de Ardern, que mantiene las fronteras internacionales cerradas desde marzo y confinó el país con tan solo 50 casos confirmados en marzo, volvió a establecer una cuarentena estricta en Auckland en agosto pasado por más de un mes al detectar cuatro infecciones en una familia.

Compartir esta nota en