Opinarg

Oficializan la flexibilización en el AMBA


20 de julio de 2020

Compartir esta nota en

El gobierno nacional autorizó las actividades que serán reactivadas en la Ciudad, mientras que Provincia actualizó las medidas de distanciamiento social y preventivo.

Para la Ciudad de Buenos Aires se trata de la Decisión Administrativa 1289/2020 publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial de la Nación, que autoriza a la Ciudad de Buenos Aires para habilitar las actividades que incluyó en el esquema gradual consistente en seis etapas, que arrancan hoy y se extienden hasta el lunes 3 de agosto próximo. Entre las actividades autorizadas, se cuentan, entre otros, lavaderos de automotores; paseo, adiestramiento y peluquería canina; galerías de arte con turno; profesiones; peluquerías; depilación, manicuría y pedicuría; industrias y cultos.

Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof dispuso que el inicio y la continuidad de las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, deportivas, artísticas y sociales establecidas en los artículos 6° y 7° del Decreto Nacional N° 605/2020, "queda sujeto al cumplimiento de los protocolos que aprueben, en virtud de sus competencias las diferentes jurisdicciones de la Provincia, previa intervención del Ministerio de Salud".

Para los municipios que ingresan a Fase 5, aquellos que hayan tenido menos de 10 nuevos casos de Covid-19 por semana, cada 100 mil habitantes, se considerará requisito adicional para el desarrollo de las actividades sociales con distanciamiento y hasta un máximo de 10 personas, deportivas y de esparcimiento con distanciamiento físico y culturales que incluyan únicamente la modalidad de transmisión remota y grabación de shows. Durante la vigencia del "Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio" las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias.

Para la habilitación de industrias, el empleador deberá garantizar el traslado de los trabajadores, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos y trenes. Mientras que en la Ciudad se mantienen las salidas recreativas de niños, niñas y adolescentes, en la provincia están habilitados a acompañar a sus padres a los comercios de cercanía habilitados.

Compartir esta nota en