Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

"La pandemia macrista fue más costosa que la pandemia COVID-19"


19 de enero de 2022

Compartir esta nota en

La vicepresidenta, Cristina Fernández, publicó una nota en la que detalla que en 2021 Argentina gastó 0,9% del PBI para atender cuestiones del coronavirus y 1,1% en el pago de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

Mientras el ministro Martín Guzmán ultima los detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional y el canciller Santiago Cafiero se encuentra en Estados Unidos buscando el apoyo de ese país en el acuerdo, la vicepresidenta, Cristina Fernández, señaló el costo para el Estado Nacional del “préstamo excepcional” que el organismo le otorgó a Mauricio Macri en 2018.

“En el año 2021 Argentina pagó -entre capital e intereses- U$S 5.160 millones al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo Stand By que el organismo le otorgara a Mauricio Macri en el año 2018”, resaltó Cristina en una nota publicada en su página personal y detalló que “ese monto representa, nada más ni nada menos que el 1,1% del PBI… ¡Pero en dólares!”.

Se trató de “un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones”, aclaró la ex presidenta que agregó: “No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe dónde están esos dólares.”

La nota continúa con el detalle de los gastos realizados por el gobierno nacional a causa de la pandemia del Covid-19. “Argentina pagó $420.000 millones que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia. Allí están incluidas las Vacunas COVID ($124.000 M), REPRO II ($90.000 M), Asistencia al turismo – Previaje ($31.000 M) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y Sector Salud ($51.000 M), además de la Ampliación de Políticas Sociales. Ese monto representa el 0,9% del PBI… ¡Pero en pesos!”.

“De esta manera se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19”, concluyó Cristina que agregó una “pequeña yapa: la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares… porque por más que le insistimos no nos acepta pesos.”

Compartir esta nota en