Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Para el gobierno porteño "la curva de casos no es exponencial"


02 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

El Ministro de Salud porteño pidió prudencia a la hora de analizar las estadísticas y agradeció el enorme esfuerzo del personal de salud.

Desde el inicio de la pandemia en la ciudad de Buenos Aires se registraron 97.162 residentes con coronavirus, hubo 30.429 altas institucionales y se lamentaron 2.390 decesos. Fernán Quirós sostuvo que en la ciudad "llevamos una serie de siete semanas con subidas y bajadas de casos en cada semana siempre en un nivel alto, pero relativamente horizontal. No es una curva exponencial como ha sido en todas las ciudades del mundo".

Respecto a la evolución de los casos en la capital, Quirós explicó que "todos los datos que nosotros reportamos están ordenados en los días que se toma el hisopado o la muestra de saliva". Agregó que "creemos que esta curva es la forma más ordenada de expresar la descripción epidemiológica de lo que ocurre cada día".

Durante la conferencia el ministro porteño fue consultado por el comunicado difundido por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Quirós señaló que "hay que estar muy cerca de los trabajadores que están haciendo un enorme esfuerzo.

El esfuerzo es enorme y tanto por parte de la ciudadanía como de los funcionarios el enorme agradecimiento

También se hizo referencia al caso de Esmeralda Mitre. La actriz y participante del programa "Cantando por un sueño" se había hisopado y recibió un diagnóstico negativo, pero fue reportado como positivo. Quirós explicó que "todo el proceso de cuidado clínico se hace sobre la base del proceso clínico con los reportes de los laboratorios en nivel clínico" esto significa que cuando alguien se hace una PCR son los procedimientos locales los que garantizan la seguridad de que cada persona reciba el estudio y los resultados que corresponden.

Afirmó que "en este caso es lo que ocurrió. La paciente recibió de forma directa el resultado correcto". Aclaró que el error fue en la confección del reporte epidemiológico cuya carga es manual y señaló que si bien es posible que se cometa algún error en esa parte, el cuidado de los pacientes está garantizado.

Compartir esta nota en