Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Del paro a los semaforazos, la lucha docente para frenar la presencialidad en CABA


12 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

Tras días de paro, UTE anunció semaforazos para hoy en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a la presencialidad en las escuelas, por la cual ya murieron 10 docentes.

 El personal agrupado en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizará "semaforazos" en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires en el contexto de "una amplia jornada de protesta" en el distrito por "la salud y la educación".

Lo confirmó la secretaria de Prensa del gremio afiliado a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Paula Galignana, quien afirmó que "la UTE no parará sino que realizará 'semaforazos' por la salud y la educación".

La seccional porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que conduce Daniel Catalano, y la filial metropolitana de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocaron a una huelga en el contexto del Día Internacional de la Enfermería y ante "el agotamiento del personal y el colapso del sistema sanitario".

La Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) deliberaba esta tarde para definir las acciones a seguir desde mañana en rechazo del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que autorizó las clases presenciales.

Ambas organizaciones sindicales cumplieron ya varias semanas de huelga de forma ininterrumpida en rechazo de la decisión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de incumplir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que desestimó la presencialidad en las aulas ante el virulento incremento de los contagios por la segunda ola de coronavirus.

Los trabajadores de la UTE y de la Ademys cumplieron ayer en la Ciudad de Buenos Aires el segundo día de duelo y una nueva huelga en rechazo de la muerte de docentes y auxiliares de la educación, según se había confirmado ayer junto con el gremio Camyp en una conferencia de prensa ofrecida en la Escuela 24 de Lautaro 752, en la que falleció por la Covid-19 la vicedirectora del establecimiento, Silvina Flores.

Las organizaciones sindicales exigen al Ejecutivo porteño el cumplimiento del decreto presidencial y la inmediata suspensión de las clases presenciales en el distrito.

Por su parte y, como había ocurrido de forma previa a la prórroga del decreto, la filial porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que conduce Alejandra López, ratificó hasta el 21 de mayo próximo "la retención de tareas presenciales".

El fin de semana también había muerto por la enfermedad el profesor de educación física y exdocente del Instituto Superior Federico Dickens, de CABA, Emilio Gutiérrez.

La UTE y la Ademys pararon nuevamente ayer y realizaron movilizaciones en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires en rechazo de "la apertura de los establecimientos educativos" en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), zona de "alarma sanitaria".

Una de las principales marchas se realizó desde las Avenidas Corrientes y Callao hacia la dependencia laboral de Callao 114, a tres cuadras, y continuó hacia la cartera de Modernización del Ejecutivo metropolitano, en Roque Sáenz Peña 511, en reclamo del derecho a las dispensas de quienes la requieren y en rechazo de los descuentos por paro.

En la asamblea virtual realizada a la tardede ayer, los gremios docentes determinaron para los "semaforazos" por la salud y la educación en el distrito.

"El personal parará en el contexto del Día Internacional de la Enfermería ante el crítico momento y el colapso del sistema sanitario en la CABA. No es posible continuar de esta forma. Los trabajadores están agotados y sin descanso", puntualizó el dirigente.

Catalano rechazó "la precarización laboral, el descuido y el maltrato del personal" de la salud por parte de las autoridades porteñas, y denunció "la existencia de salarios miserables, contratos basura y ausencia de licencias para quienes las necesitan".

La ATE también irá a la huelga por el pase a la carrera profesional, el aumento de los suplementos y módulos, la rectificación del decreto 120 de regreso de los dispensados, licencias para cuidados de menores en edad escolar y el pase a planta de contratados.

Compartir esta nota en