Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Cuestionan a Larreta por usar la emergencia por Covid para reasignar partidas


11 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

El Frente de Todos porteño denuncia que Larreta evade los controles para evitar que se sepa qué hizo con el dinero asignado a la emergencia por coronavirus. Creó una comisión con familiares y sin opositores para evitar el control en la reasignación de las partidas.

 Legisladores del Frente de Todos (FdT) cuestionaron al oficialismo porteño por "evadir" el control de las reasignaciones presupuestarias realizadas por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a partir de la Ley de Emergencia Económica local, la cual fue aprobada hace un año, tras declararse la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a Télam, la diputada Cecilia Segura (FdT) afirmó que la comisión parlamentaria de Fiscalización y Seguimiento de la Ley de Emergencia Económica de la Ciudad, aunque "debía revisar la gestión de los recursos para que lleguen a donde se necesitan y hacer frente a la pandemia, terminó siendo un lugar de convalidación de la impunidad".

Y remarcó que dicha comisión se creó "en un marco de escandalosas irregularidades por compras con denuncias de corrupción, y contrataciones a familiares" por parte de funcionarios del Gobierno porteño.

La Ley de Emergencia Económica y Financiera de la Ciudad fue aprobada en la Legislatura porteña en mayo de 2020, con los votos positivos de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista, Consenso Federal y el GEN; y a pesar del rechazo por parte del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y por Autodeterminación y Libertad.

Durante el debate previo a la votación, desde el oficialismo porteño -Vamos Juntos- argumentaron que la ley permitiría, en el marco de una caída en la recaudación fiscal, mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia; pero desde el principal bloque opositor -Frente de Todos- advirtieron que la norma daba "discrecionalidad absoluta" al Ejecutivo local para reasignar partidas presupuestarias.

Ante dicha crítica, desde Vamos Juntos respondieron que, a través de la Comisión Especial de Seguimiento, creada ad-hoc, la Legislatura podría pedir a la Auditoría General de la Ciudad informes "concomitantes" para controlar "en tiempo real" el manejo de los fondos de la Ciudad.

Sin embargo, Segura afirmó la comisión está integrada por una mayoría oficialista y "no aceptaron que estuviese presidida por la oposición". Y continuó: "La comisión solo se reunió tres veces, no se convocó a ningún funcionario y dilataron los pedidos de Auditoría, que recién comenzaron a hacerse este año".

"Para evadir el control -remarcó-, se negó (a los legisladores) el acceso a los sistemas de información, siendo y la única información que llegó aquella que por ley deben elevar a la Legislatura. Información que, por otra parte, no es completa, quedando compras y contrataciones no informadas, sin transparentar".

Segura integra la Comisión junto con sus compañeros de bancada Lucía Cámpora y Matías Barroetaveña, que también cuestionaron la implementación de la Ley de Emergencia Económica y su mecanismo de control.

En su cuenta de Twitter, Barroetaveña escribió: "Hace un año se votó la Ley de Emergencia que le dio superpoderes al Jefe de Gobierno. La Comisión que se creó para controlar la ley jamás ejerció su función. Desde el bloque del Frente de Todos de la Ciudad denunciamos está situación y exigimos se revierta".

Compartir esta nota en