Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Países centrales a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus


06 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

Estados Unidos emitió un comunicado apoyando la medida para frenar la pandemia y la Unión Europea está abierta al tema. Las grandes compañías farmacéuticas se oponen.

Mientras los países menos desarrollados del mundo sufren los aumentos de casos y muertes de coronavirus y en los países más ricos las campañas de vacunación dan señales de contener la pandemia, los gobiernos plantean la necesidad de liberar las patentes de la producción de las vacunas para que su acceso sea simple y global.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que su país está a favor de levantar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, una medida excepcional en un momento en que los países pobres carecen de las preciadas dosis, claves para frenar la pandemia. "Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias", declaró en un comunicado.

Desde la administración de Biden sostienen que “creen firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento" de las patentes, y agregaron que Washington estaba participando "activamente" en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) al respecto.

En el mismo sentido se manifestó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen quien afirmó que está dispuesta a "debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática" durante el debate del estado de la Unión. Además aseguró que en breve se hará un llamamiento "a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro".

También Vladimir Putin, de Rusia, y Emmanuel Macron, de Francia expresaron abiertamente su apoyo a la propuesta estadounidense.

Alberto Fernández celebró el posicionamiento de la administración de Biden y afirmó que “las vacunas no se han distribuido de forma equitativa en un mundo en el que ganan unos pocos y pierden millones. Todos y todas deben poder acceder a la salud”. El presidente argentino recordó el pedido del país ante el G20 de declarar a las vacunas contra el coronavirus como un bien público global: "Reitero nuestro compromiso con promover un sistema efectivo de concesión de licencias que reconozca las patentes, pero que garantice la oferta global de vacunas”, expresó.

Los laboratorios preocupados por sus ganancias

Las patentes de las vacunas están principalmente en manos de laboratorios estadounidenses, que se oponen a su eliminación porque, según ellos, esto les privaría de una ganancia financiera necesaria para compensar sus costosas innovaciones.

"Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla, pero incorrecta a un problema complejo", reaccionó la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

"Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial", añadió el grupo en un comunicado.

Compartir esta nota en