Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Pelosi: "No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán"


03 de agosto de 2022

Compartir esta nota en

A pesar de la reacción de China, que anunció "respuestas selectivas" en el plano militar y comercial, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense ratificó el compromiso de su país con la isla.

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, reafirmó el compromiso de su país con la autonomía de gobierno de Taiwán, en una polémica visita a la isla que desató la furia de China, que la considera propia.

"Nuestra delegación (...) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera", declaró Pelosi este miércoles en un acto con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen.

"El mundo enfrenta hoy una elección entre la democracia y la autocracia. La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y alrededor del mundo, se mantiene incontrovertible", agregó.

La reacción de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, no se hizo esperar, y la Cancillería afirmó que Estados Unidos estaba desplegando acciones "extremadamente peligrosas" y anunció ejercicios militares cerca de Taiwán.

Asimismo, la Administración de Aduanas de China anunció restricciones a la importación de frutas y pescado desde Taiwán, al alegar la detección excesiva de residuos de pesticidas.

A su vez, el Ministerio de Comercio chino anunció que suspendía la exportación de arena natural a Taiwán, sin dar más detalles.

Compartir esta nota en