Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Perú vota en un clima de preocupación y descontento


11 de abril de 2021

Compartir esta nota en

Crisis de representatividad política y la pandemia causando estragos en el sistema sanitario son el marco de una elección con una cantidad récord de candidatos y sin favoritos.

Durante todo el día de hoy, 25 millones de peruanos irán a las urnas para elegir un nuevo presidente y un nuevo Congreso unicameral. Los 18 candidatos y el 28% de electores indecisos dan cuenta de una crisis de representatividad que se inició hace muchos años: sus últimos seis presidentes han sido acusados o condenados por corrupción.

Alberto Fujimori inició un camino de sospechas y está condenado a 25 años de prisión por homicidio y corrupción. En los últimos meses sufrió una recaída en su salud, mientras que su hija es una de las principales figuras de la derecha peruana. Alejandro Toledo, que gobernó del 2000 al 2006 también está acusado de corrupción y fue arrestado en Estados Unidos. Uno de los casos más impactantes es el de Alan García, quien estaba acusado de corrupción y en medio de un allanamiento policial en su domicilio se suicidó. Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Kuczynski (2016-2018) y Martín Vizcarra (2018-2020) también enfrentan cargos por lavado de activos y sobornos.

Para las elecciones de hoy, no queda claro cuáles son los dos candidatos presidenciales que pasarán a la segunda ronda, etapa que será necesaria debido a que ningún postulante se proyecta ni siquiera a rozar el 50% de los votos.

De hecho, ningún aspirante a gobernar el país superaría el 10% de los votos, según una encuesta telefónica del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundida en el diario peruano La República el domingo pasado, el último día que podían publicarse encuestas en Perú antes de la votación. Además, este sondeo mostraba un empate entre los cinco primeros lugares, ya que las diferencias entre sus porcentajes eran menores que el margen de error del estudio.

Un padrón de 25 millones de peruanos. 18 candidatos y casi 30% de indecisos. Los datos de unas elecciones marcadas por la crisis de representatividad

El politólogo Carlos Meléndez reconoce también que si bien existe en Perú una amplia variedad de partidos políticos, actualmente ninguno logra convocar a grandes masas. "Los partidos están en crisis cuando se combina la insatisfacción ciudadana y la falta de liderazgo".

Pero para el politólogo, de los candidatos que pelean por pasar a segunda vuelta —Yohnny Lescano, Hernando de Soto, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza, Rafael López Aliaga, George Forsythy Pedro Castillo— "ninguno tiene un discurso populista".

"Están intentando confrontar al establishment, pero solo le disparan a dimensiones del establishment. No lo confrontan en su conjunto", dice Meléndez. Reconoce que Mendoza y Lescano enfrentan al sistema tradicional desde el discurso económico; mientras que López Aliaga, un importante empresario, llega con un discurso moralista pero no confronta la parte económica. Mientras que Forsyth, se diferencia del establishment político, pero no confronta la dimensión económica o moral. Mientras tanto, Keiko Fujimori y Hernando de Soto quedan como "los defensores del establishment".

En un escenario donde la variabilidad es tal que si las elecciones se retrasaran una semana "probablemente habría otro resultado", como señaló la investigadora principal del IEP, Patricia Zárate, un balotaje entre un representante de izquierda y uno de derecha es la opción más factible. En ese escenario se ilusiona Keiko Fujimori, quien a pesar de tener un rechazo superior al 60%, podría verse favorecida en un enfrentamiento directo con Pedro Castillo de la extrema izquierda, pero tendría mayores dificultades para vencer si se cruza con Verónika Mendoza, con una mirada popular pero menos extremista.

Compartir esta nota en