Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Pese a las reaperturas textiles y calzado esperan poco repunte


17 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

A pesar de que la reapertura de los shopping se dio en la semana del Día de la Madre, se registraron pocas ventas.

Los sectores de indumentaria y de calzado esperan que la demanda tienda a normalizarse en lo que resta del año, tras haber pasado la etapa de mayor aislamiento y cierre de comercios por la pandemia, aunque las ventas seguirán en terreno negativo respecto del año pasado.

"No es un panorama floreciente para el sector de la indumentaria pero es mejor que cuando estaba todo cerrado; esto tiende a normalizarse, ahora esperamos no tener que volver hacia atrás y que el consumidor vaya tomando confianza", dijo a Télam la gerente general de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Alicia Hernández.

A pocos días de la apertura de los shopping center, que reabrieron el miércoles pasado tras siete meses cerrados, Hernández observó que "están muy bajas las ventas" pese a que la apertura se dio "en una semana muy importante, previo al Día de la Madre, que es una semana comparable a lo que puede ser Navidad".

Según la CIAI, en julio las ventas de ropa en los centros de compra cayeron 85,1% interanual, en parte porque "una importante proporción de la indumentaria del canal formal de fabricación se comercializa en los shopping center".

En materia de producción, hubo una caída de 30,7% interanual en agosto para confección de ropa y de 19,4% para telas e hilados (datos del Indec), caídas que según la CIAI "son sustancialmente menores a las registradas en los primeros meses del aislamiento (-78,2% en abril y -68,2% en mayo), lo que da cuenta de que la producción del sector está transitando hacia la normalización a niveles cercanos a la prepandemia".

Hernández señaló que "hay un problema serio de oferta" debido a que las empresas textiles estuvieron cien días paradas, hubo cierre de talleres, falta de insumos y las líneas de producción no están a pleno porque tienen personal licenciado.

Fuente: Télam

Compartir esta nota en