Opinarg

Piñera rearma su gabinete


29 de julio de 2020

Compartir esta nota en

El presidente chileno busca acuerdos con el parlamento a la vez que se acerca a la derecha histórica.

Sebastián Piñera busca renovar su imagen tras la derrota legislativa que sufrió la semana pasada cuando el Congreso chileno aprobó una reforma constitucional que autoriza el retiro del 10% del fondo de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), una medida que Piñera rechazaba abiertamente y que solo logró una mayoría amplia del Parlamento gracias a una ruptura de la coalición oficialista.

A partir de mañana los afiliados, chilenos y extranjeros que cotizan en el sistema, podrán retirar el 10% de sus fondos como medida para apoyar a los más afectados por la pandemia, que continúa activa en el país.

El nuevo gabinete de Piñera se caracteriza por una postura más “cercana” a la derecha y que la oposición define como partidario de la opción “rechazo” en el plebiscito que definirá, el próximo 25 de octubre, si el país pone fin la Constitución pinochetista y redacta una totalmente nueva.

Una de las incorporaciones al nuevo gabinete que se destaca es el flamante ministro del Interior, el abogado Víctor Pérez, quien con 65 años pertenece a la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), fue alcalde designado por la dictadura de Augusto Pinochet en Los Ángeles entre 1981 y 1987 y es definido por la prensa local como “un hombre duro de la derecha.”

Junto a Pérez también entró al Gobierno el ahora exsenador Andrés Allamand como nuevo canciller en reemplazo de Teodoro Ribera. Allamand es abogado, militante de Renovación Nacional (RN) y es la segunda vez que ejerce un cargo ministerial bajo un Gobierno de Piñera, luego de ser ministro de la Defensa entre enero de 2011 y noviembre de 2012.

Otro dirigente de RN -el partido de Piñera- también logró ingresar en el nuevo gabinete: Mario Desbordes, el flamante ministro de Defensa en reemplazo de Alberto Espina. Desbordes ocupó el mismo cargo en el primer gobierno de Piñera entre marzo y diciembre de 2010.

Finalmente, el cuarto nuevo funcionario es Jaime Bellolio, nombrado como nuevo ministro de la Secretaria General de Gobierno en reemplazo de Karla Rubilar, que pasó a asumir el Ministerio de Desarrollo Social.

Fuente: Télam

Compartir esta nota en