Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Planean la construcción de un ecoparque socioambiental en Quilmes


07 de julio de 2020

Compartir esta nota en

El objetivo es disminuir la disposición de residuos sólidos en basurales a cielo abierto.

Cabandié definió la iniciativa como “un proyecto integral”

Cabandié definió la iniciativa como “un proyecto integral”

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, firmaron convenio para la construcción del Ecoparque. El objetivo del acuerdo firmado es disminuir la disposición de residuos sólidos en basurales a cielo abierto e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados de manera adecuada en centros urbanos y turísticos, para aumentar su recuperación y valorización.

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) . El GIRSU se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental a cargo de Sergio Federovisky

El complejo, de unas 15 hectáreas de superficie total, generará alrededor de 310 puestos de trabajo y estará preparado para recibir alrededor de 300 mil tn/año de Residuos Sólidos Urbanos. Estiman que logrará reducción de al menos 25% de los residuos que el municipio de Quilmes envía al Ceamse, con la consecuente disminución del costo de disposición final.

El nuevo Ecoparque incorporará el uso de paneles solares, colectores solares, iluminación LED, aprovechamiento de agua de lluvias para uso en tanques de incendios y para descargas de inodoros y mingitorios. También priorizará materiales amigables con el ambiente.

En el acto de firma, Cabandié y Mendoza estuvieron acompañados por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Soledad Cantero; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de esa cartera, Sergio Federovisky, y el jefe de Gabinete del Municipio de Quilmes, Alejandro Gandulfo.

 

Compartir esta nota en