Opinarg

Posiciones encontradas en torno a la modificación del IVA para la leche


28 de julio de 2020

Compartir esta nota en

Mientras que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que no hay motivos para que se produzcan subas, el ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile,

El proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso por parte del Poder Ejecutivo Nacional modifica la alícuota del IVA en la leche. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que no hay motivos para que la modificación produzca aumentos. En cambio, el diputado radical por Formosa y ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, opinó hoy que si se modifica la alícuota del IVA en la leche "va a haber un aumento de precio" de este producto.

Luego de las elecciones PASO del año pasado, el gobierno de Mauricio Macri eximió del IVA mediante el decreto 567/2019 a catorce productos de la canasta básica alimentaria, entre ellos la leche, medida que venció el 31 de diciembre de ese año. Español recordó que esa medida de la gestión de Cambiemos "buscaba supuestamente bajar los precios y el IPC de agosto fue de 4,5% y la suba de los alimentos fue más o menos la misma", con lo cual "la baja no se constituyó".

Buscaba supuestamente bajar los precios y el IPC de agosto fue de 4,5% y la suba de los alimentos fue más o menos la misma", con lo cual "la baja no se constituyó.

La modificación de la alícuota presente en el proyecto presentado apunta a que la leche fluida, que hasta el momento está exenta de IVA pase a pagar un 10,5%, mientras que la leche con aditivos, que está gravada al 21% bajaría a 10,5%. Esto implica la unificación en una única alícuota. Paula Español señaló "hoy, la mayor cantidad de leche que se consume es con aditivos y paga un IVA de 21%. Sin aditivos, está exenta pero es un tecnicismo porque no se considera al consumidor, pero el 21% lo paga el resto de la cadena".

Buryaile expresó una postura contraria. En diálogo con Radio La Red dijo: "ahora va a haber un aumento del precio en el sachet de leche fluida, por más que digan que no, y la leche aditivada, que compra la gente que tiene más recursos, va a bajar el precio teóricamente". En la entrevista agregó "la leche, por la importancia que tiene en la canasta básica y para los niños, no se le puede subir el Impuesto al Valor Agregado, es casi una cuestión conceptual".

Fuente: Télam

Compartir esta nota en