Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Se postergan las elecciones


03 de junio de 2021

Compartir esta nota en

El Senado aprobó el traslado de las PASO y las generales por un mes y el gobierno nacional apunta a acelerar la vacunación.

A pesar de los problemas técnicos, el Senado convirtió en ley el proyecto consensuado que posterga las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales hasta el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente. Pasar la segunda ola de coronavirus y avanzar en la Campaña de Vacunación son los grandes desafíos para esa fecha.

Por las fallas en la conexión del sistema de videollamadas, el proyecto se votó sin discusión pero de todas formas tenía un amplio respaldo y la votación finalizó con 56 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Los bloques mayoritarios del Senado estuvieron de acuerdo en posponer el cronograma electoral por aproximadamente un mes, con el objetivo de evitar aglomeraciones de público en los centros de votación durante el invierno y cuando las cifras de contagios de coronavirus son todavía altas.

Los inconvenientes técnicos se generaron cuando se estaba por votar el proyecto de ley sobre Impuesto a las Ganancias de Sociedades, inmediatamente anterior al de las elecciones.

La sesión estuvo parada durante más de veinte minutos porque, según informaron fuentes parlamentarias, no funcionaba el audio que se emitía desde el estrado del hemiciclo del Senado que en ese momento estaba ocupado por la presidenta provisional del cuerpo, la peronista santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Cuando se avanzó sobre la discusión del proyecto para postergar las elecciones, el jefe de la bancada oficialista, el formoseño José Mayans, solicitó que el tema sea votado sin discusión en virtud del acuerdo parlamentario que se había llegado con la oposición para respaldar el tema.

La postergación de las elecciones dará más tiempo a la campaña de vacunación a completar la aplicación de al menos una dosis a los principales grupos de riesgo y también comenzar la vacunación del grupo de 18 a 55 años sin afecciones previas, lo que también significaría una importante victoria y gran carta para la campaña electoral del oficialismo.

Compartir esta nota en