Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Presentan un amparo colectivo contra de la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en CABA


14 de junio de 2022

Compartir esta nota en

la legisladora del FDT Laura Velazco presentó un amparo colectivo contra la resolución del gobierno porteño a la que calificó como "antidemocrática".

 La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco, presentó un amparo colectivo en contra de la Resolución 2566/2022 del Gobierno porteño que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, y la describió como una medida "antidemocrática".

"La misma resolución de la ministra deja entrever que no hay ningún fundamento científico/académico que diga que algunas de las formas del lenguaje inclusivo -como la x, e, o el @-, puedan dificultar las prácticas del lenguaje a les estudiantes", dijo en diálogo con Télam Radio la legisladora.

Luego de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibiera el 9 de junio pasado en sus escuelas el uso del lenguaje inclusivo en documentos oficiales y en contenidos curriculares escritos, el Ministerio de Educación porteño -en la Circular 4/2022- ordenó a las/los docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales "de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza".

Según Velasco, el lenguaje inclusivo es una forma de mostrar la diversidad, "lo no binario", y darle lugar a las niñeces, adolescencias trans y no binarias, "necesitamos resistir a esta resolución porque es antidemocrática".

"En la Argentina tenemos un DNI no binario, esto sería un enorme retroceso", explicó.

Dentro del marco de la ley de salud sexual integral, para la legisladora implicaría un "retroceso importante" ya que "el texto entregado a las escuelas (en sus tres niveles obligatorios, públicas y privadas) dice que el uso de algunas de las formas del lenguaje inclusivo es un 'espejo de una ideología'", y agregó que parece "un gesto hacia la derecha y al electorado de Javier Milei".

"La Ciudad de Buenos Aires tiene una enorme tradición progresista, tenemos una constitución en CABA que habla de la perspectiva de género. Yo creo que la ministra se ha equivocado mucho y debería reconocer que esto ha creado un enorme malestar en la comunidad educativa", expresó.

Por último, Velasco se mostró preocupada por futuras medidas: "Nos preocupa que sea una escalada, porque antes eran declaraciones, y ahora directamente se trata de herramientas que hacen a la política educativa y pública, y en CABA ya hemos perdido más de 12 puntos de presupuesto educativo", concluyó.

Compartir esta nota en