Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

El presidente boliviano denunció a Macri ante la ONU


24 de septiembre de 2021

Compartir esta nota en

Luis Arce condenó al gobierno de Macri por el envío de armas a Bolivia para apoyar el golpe de estado contra el gobierno de Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este jueves ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la participación de actores internacionales en el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en 2019, cuando se inició el gobierno de facto de Jeanine Áñez, hoy presa en su país, y mencionó a la Argentina.

Durante su discurso, Arce apuntó contra el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, a quien acusó de avalar el golpe y destacó que la ruptura del orden constitucional "tuvo la participación de actores nacionales, políticos que en las urnas no cuentan con el respaldo del pueblo, malos efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas, comités cívicos, la jerarquía católica y medios de comunicación hegemónicos".

"Pero también contó con la participación de la OEA, a través de su secretario general, Luis Almagro; de otros gobiernos, como el de Argentina, que enviaron armas y municiones a los golpistas, del representante de la Unión Europea y de otras organizaciones no gubernamentales de origen internacional", amplió el mandatario.

Además, Arce denunció las "graves violaciones a los derechos humanos" durante el "gobierno de facto" de la ahora presa Jeanine Áñez, y destacó la recuperación de la democracia "gracias a la unidad, lucha y conciencia del pueblo boliviano, ratificada en las urnas".

El jefe del Palacio Quemado reivindicó el derecho de cada pueblo a "determinar libremente sus propios sistemas políticos, económicos y sociales" y juzgó "inmoral" que las potencias quieran imponer su "hegemonía" a través "de acciones y medidas unilaterales que generan efectos negativos contra la vida, la salud, la alimentación y la educación de millones de personas".

El concepto dio pie para que Arce condenara "el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero" contra Cuba, todo "un crimen contra la humanidad" que pone en riesgo la vida de 11 millones de personas en la isla en plena pandemia.

Compartir esta nota en