Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Protestas y muertes en Colombia por la brutalidad policial


23 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

Los reclamos comenzaron tras el asesinato de un hombre al ser sometido por dos oficiales durante un arresto el 9 de septiembre.

Miles de personas volvieron a las calles de las principales ciudades de Colombia para protestar contra las políticas del Gobierno, la brutalidad policial y la violencia en una jornada marcada por los reclamos pacíficos pero que se vio empañada por algunos enfrentamientos entre encapuchados y policías en Bogotá.

La jornada fue convocada por el Comité Nacional de Paro para rechazar la política social y económica del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, y la violencia policial encarnada en la muerte de Javier Ordóñez, un hombre que falleció tras ser sometido brutalmente por dos agentes durante su arresto la madrugada del 9 de septiembre.

Los manifestantes mostraron su rechazo a la violencia que afecta al país, en especial a las masacres que este año se han cobrado la vida de decenas de personas en las regiones y a los asesinatos de líderes sociales. De acuerdo a un informe de la Misión de Observación Electoral en los primeros seis meses del año se registraron 248 hechos de violencia contra líderes sociales, políticos y comunales de los cuales al menos 81 fueron asesinados.

Las protestas consistieron en sentadas y movilizaciones en al menos ocho puntos de Bogotá, así como una caravana liderada por sindicalistas que adornaron sus vehículos con globos y banderas de Colombia.

Las manifestaciones comenzaron el 10 de septiembre en repudio a la agresión que sufrió Javier Ordóñez, a manos de uniformados que lo sometieron en el suelo a varias descargas con un arma eléctrica y falleció en la estación de policía bajo circunstancias que aún están siendo investigadas. Desde entonces fueron al menos 11 las personas muertas en diversas manifestaciones que se focalizaron en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Mientras tanto, desde el gobierno nacional denuncian que el vandalismo es “sistemático y coordinado.”

Compartir esta nota en